La perspectiva Vygotskiana y el aprendizaje: una reflexión necesaria en la práctica educativa



Document title: La perspectiva Vygotskiana y el aprendizaje: una reflexión necesaria en la práctica educativa
Journal: Revista científica "teorías, enfoques y aplicaciones en las ciencias sociales"
Database: CLASE
System number: 000408670
ISSN: 1856-9773
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Carabobo, Facultad de Ingeniería, Naguanagua, Carabobo. Venezuela
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 12
Pages: 109-117
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Dentro del contexto educativo, se considera como uno de los aspectos relevantes el aprendizaje, que es un proceso de naturaleza extremadamente compleja. La perspectiva vygostskiana propone considerar los eventos individuales desde una concepción social, es decir, suponiendo que reflejan la cultura y la historia de un grupo, de allí que el aprendizaje dependerá del contexto en que se desarrolle. Se podría decir que el aprendizaje es parte de la educación y es el proceso por el cual una persona adquiere las potencialidades necesarias para dar solución en distintas situaciones. La teoría vygotskiana considera que los procesos psicológicos superiores tienen su origen en procesos sociales por lo que es un referente para el entendimiento del aprendizaje y se presenta como argumento de este ensayo. El aprendizaje no equivale a desarrollo y se define en términos de los saltos cualitativos y de la forma de mediación utilizada, para lo cual se debe considerar el uso de instrumentos y signos. En el planteamiento vygotskiano las funciones psicológicas como la memoria, la atención, la percepción y el pensamiento aparecen primero en forma primaria para luego cambiar a formas superiores; es decir, el desarrollo natural produce las funciones elementales, mientras que el desarrollo cultural transforma los procesos elementales en procesos superiores, lográndose con ello la internalización de las funciones psicológicas superiores. La internalización implica la reconstrucción de la actividad psicológica, siendo un rasgo distintivo del individuo y un proceso que sucede del exterior al interior del mismo. En este sentido, todas las funciones superiores se originan como resultado de las relaciones entre seres humanos, por lo que es importante tomar en cuenta los planteamientos vygotskianos que proponen considerar los eventos individuales como el aprendizaje desde una concepción social
English abstract Within the educational context, it is considered as one of the highlights learning that nature is an extremely complex process. Vygostskiana perspective suggests considering individual events from a social conception, ie, assuming that reflect the culture and history of a group, hence learning depend on the context in which it develops. You could say that learning is part of education and is the process by which a person acquires the necessary potential to solve different situations. Vygotskian theory considers that higher psychological processes have their origin in social processes making it a benchmark for the understanding of learning and is presented as an argument of this essay. Learning and development is not to be defined in terms of the qualitative leaps and mediation as used, for which you should consider the use of tools and signs. In the Vygotskian approach psychological functions such as memory, attention, perception and thought first appear in primary form then switch to higher forms, ie the natural development produces the elementary functions, while transforming cultural development processes upper elementary processes, thereby achieving the internalization of higher psychological functions. Internalization involves the reconstruction of psychological activity, being a feature of the individual and a process that goes from outside to inside. In this sense, all higher functions originate as a result of the relationships between human beings, so it is important to note that Vygotskian approaches propose to consider individual events as learning from a social conception
Disciplines: Psicología,
Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Desarrollo psicológico,
Aprendizaje,
Modelo de desarrollo,
Pensamiento,
Memoria,
Funciones psicológicas,
Vygotsky, Lev Semionovich
Full text: Texto completo (Ver PDF)