Razonamiento clínico: Su Déficit Actual y la importancia del aprendizaje de un Método durante la formación de la Competencia Clínica del Futuro Médico



Document title: Razonamiento clínico: Su Déficit Actual y la importancia del aprendizaje de un Método durante la formación de la Competencia Clínica del Futuro Médico
Journal: Revista científica ciencia médica
Database: PERIÓDICA
System number: 000375851
ISSN: 2220-2234
Authors:

1
Institutions: 1Universidad Mayor de San Simón, Facultad de Medicina Auréleo Melean, Cochabamba. Bolivia
Year:
Volumen: 17
Number: 1
Pages: 29-36
Country: Bolivia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El razonamiento clínico es la médula espinal de la práctica médica, en él confluyen los tres saberes: conocer, hacer y saber ser. Es la capacidad de observación, reflexión, inferencia, juicio integral de los problemas clínicos del paciente. Hay diversas definiciones y enfoques del concepto de razonamiento clínico: Facultad que permite resolver problemas médicos, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. Algunos autores consideran que es una combinación entre el razonamiento hipotético-deductivo y el reconocimiento de patrones. Surgen preguntas e inquietudes como ser ¿Cómo enseñamos esta competencia, los médicos, a nuestros discípulos?, ¿Se puede realmente enseñar?, ¿Se puede estimular su desarrollo?, ¿Cómo hacerlo?. Existen métodos establecidos para llegar a un diagnóstico, sin embargo estos métodos no son reproducibles en especial por estudiantes o residentes con poca experiencia clínica. Tradicionalmente los métodos de razonamiento clínico se han clasificado en el analítico o hipotético-deductivo y el no analítico o de Patrón. En el presente artículo se pondera el hecho de que los métodos analíticos y no analíticos no son mutuamente excluyentes, en cambio se consideran sinérgicos, por tal motivo se propone un método combinado exhaustivo
English abstract Clinical reasoning is the backbone of medical practice, it converge the three knowledge: Knowing, doing and knowing being. It is the power of observation, reflection, inference, comprehensive view of the clinical problems of the patient. There are various defmitions and approaches the concept of clinical reasoning: Faculty that allows solving medical problems, drawing conclusions and consciously learning the facts, establishing necessary causal and logical connections between them. Some authors consider that it is a combination of hypothetical-deductive reasoning and pattern recognition. Questions and concerns such as how do we teach this competence, doctors, to our disciples? Can we really teach? Can we encourage their development?, How to do it?. Methods are established to reach a diagnosis, however these methods are not reproducible in particular students or residents with limited clinical experience. Traditionally methods of clinical reasoning have been classified in the analytical or deductive-hypothetical and no analytical or pattern.This article considers that analytical and non-analytical methods are not mutually exclusive, however are considered synergistic, that's why a comprehensive combined weighted method is proposed
Disciplines: Medicina
Keyword: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Enseñanza clínica,
Razonamiento clínico,
Métodos de análisis,
Educación médica
Keyword: Medicine,
General practice and family health,
Higher education,
Clinical teaching,
Clinical reasoning,
Analysis methods,
Medical education
Full text: Texto completo (Ver HTML)