Oportunidades de mercado en el consumo de hongos comestibles en tres niveles socioeconómicos en Cuauhtémoc, Chihuahua



Document title: Oportunidades de mercado en el consumo de hongos comestibles en tres niveles socioeconómicos en Cuauhtémoc, Chihuahua
Journal: Revista biológico agropecuaria Tuxpan
Database: PERIÓDICA
System number: 000380027
ISSN: 2007-6940
Authors: 1
1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, Chihuahua. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 2
Number: 4
Pages: 772-779
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, prospectivo
Spanish abstract Para colocar y mantener el producto en el mercado es fundamental realizar un análisis del posicionamiento, para tener una idea del éxito en la venta del producto y conocer las características principales que le son atractivas al consumidor y aspectos que considera importantes al realizar la compra. El objetivo de la presente investigación fue determinar el consumo de hongos comestibles (Pleurotus spp) mediante la aplicación de una encuesta a personas de diversos estratos socioeconómicos, a fin de conocer las características preferenciales de los consumidores y los motivos de rechazo de los que no lo consumen. El estudio se realizó en la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua considerando una muestra de la población, se utilizó la formula de población finita. La encuesta se aplicó en tres colonias representativas de diferentes estratos socioeconómicos. Una vez que se obtuvo el tamaño de la muestra general, se dividió en sub muestras, que se basaron en el tamaño de la población de cada estrato. Los resultados se analizaron con estadística no paramétrica con las pruebas de X2 y de Mann y Whitney para detectar diferencias. Con base en el tamaño de la población de amas de casa estimada en 15,054 se obtuvo un tamaño de muestra de 382 al 95% de confianza. El consumo de hongos comestibles fue diferente al considerar los estratos socioeconómicos bajo, medio y alto. La mayor proporción de la población que consume hongos se ubicó en el estrato socioeconómico alto, mientras que los estratos medio y bajo fueron estadísticamente iguales. Con base en los resultados puede mencionarse que Cuauhtémoc es un sitio favorable para la introducción en el mercado de hongos diferentes a los champiñones, ya que las personas consumen hongos en hogares y restaurantes, desean información acerca de los beneficios de consumo de otros tipos de hongo, estando dispuestos a consumirlo, si existiera un lugar de venta exclusivo d
English abstract To place and maintain the product in the market is essential to conduct an analysis of the position, to get an idea of the success in selling the product and the main features that are attractive to the consumer and considers important aspects when purchasing. The objective of this research was to determine the consumption of edible fungi (Pleurotus spp) applying a survey of people from different socioeconomic strata, for the purpose of knowing the characteristics and preferential business opportunity. The survey was applied in three neighborhoods representing different socio-economic segment in the city of Cuauhtemoc, Chihuahua. The results were analyzed with nonparametric statistics using X2 and Mann and Whitney test to detect differences. With base in the size of housewife’s poblation estimated in 15,054, obtains a size of 382 al 95% of trust. The consumption of edible fungi was different to consider the low, medium and high socio-economic segment. The majority of the poblation that consume fungi it’s located in the high socioeconomic segment, while, and in the medium and low socio-economic segment was statistically equal. The consumption of fungi in the neighborhoods are mushrooms, the favorite characteristics were color, taste, smell, prize, consistence and size, characteristics statistically equal. With base in the results it can be mencionated that Cuauhtémoc is a good place for the mushrooms market introduction, different from mushrooms, because people consume mushrooms in their homes and restaurants, and they wish information about the benefits from other kind of mushrooms, being able to consume it, the existence of an exclusive mushrooms point of sale. The detect opportunity’s were: innovation product for the region and low competition, while the weakness were: lack of the nutritional knowledge, it generalizes mushroom as an edible fungi and the lack of knowledge in the preparation of the dishes using
Disciplines: Biología,
Administración y contaduría
Keyword: Hongos,
Planeación,
Hongos comestibles,
Pleurotus,
Consumo,
Nivel socioeconómico,
Entrevista,
Análisis estadístico,
Chihuahua,
México
Keyword: Biology,
Management and accounting,
Fungi,
Planning,
Edible mushrooms,
Pleurotus,
Consumption,
Socioeconomic level,
Statistical analysis,
Chihuahua,
Mexico
Full text: Texto completo (Ver PDF)