Propuesta metodológica para la evaluación de portales infomediarios de recursos abiertos en instituciones de educación superior



Document title: Propuesta metodológica para la evaluación de portales infomediarios de recursos abiertos en instituciones de educación superior
Journal: Revista bibliotecas (Heredia)
Database: CLASE
System number: 000438138
ISSN: 1659-3286
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 34
Number: 1
Pages: 1-14
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo de este artículo consiste en proponer una metodología para evaluar cualitativamente el diseño, desarrollo e implementación de portales infomediarios para la distribución y difusión eficiente de recursos en acceso abierto en instituciones de educación superior. Lo anterior considerando que estos espacios académicos producen actualmente cantidades importantes de materiales digitales. A partir de una revisión bibliográfica sobre evaluación de sitios web e infomediación, así como de un análisis descriptivo de la información obtenida tras la revisión, se propuso la Metodología para la Evaluación de Portales Infomediarios de Recursos Abiertos en Instituciones de Educación Superior. La metodología incluye seis indicadores: contenido, comunidad, viralidad, servicios, necesidad y gestión del conocimiento. Cada indicador se califica con una serie de criterios que permiten verificar su cumplimiento mediante una escala de evaluación sumaria que los evalúa en eficiente, parcialmente eficiente o ineficiente
English abstract The objective of this article consisted in proposing a methodology to evaluate qualitatively the design, development and implementation of portals infomediaries for distribution and efficient dissemination of resource access in higher education institutions. This considering that these academic areas currently produce large quantities of digital material. From a literature review on evaluation web sites and infomediation, as well as a descriptive analysis of the information obtained after the review, set out the methodology for the assessment of infomediaries portals of open resources in institutions of higher education. The methodology includes six indicators: content, community, virality, services, need and knowledge management. Each indicator is qualified with a series of criteria that allow to verify its compliance through a summary evaluation that assesses them in efficient, partially efficient or inefficient scale
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Tecnología de la información,
Sistemas de información,
Sitios web,
Acceso abierto,
Instituciones de educación superior (IES),
Evaluación
Full text: Texto completo (Ver HTML)