Discapacidades en niños y jóvenes tapietes y guaraníes: análisis de las prácticas y saberes comunitarios



Document title: Discapacidades en niños y jóvenes tapietes y guaraníes: análisis de las prácticas y saberes comunitarios
Journal: Revista argentina de salud pública
Database: PERIÓDICA
System number: 000381207
ISSN: 1853-810X
Authors: 1
Institutions: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Year:
Volumen: 5
Number: 19
Pages: 26-32
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Estadística o encuesta
Approach: Analítico
Spanish abstract La discapacidad es analizada habitualmente usando nociones de la cultura occidental, sin preguntarse cómo son comprendidas las alteraciones corporales, intelectuales y emocionales en otras sociedades. OBJETIVO: Analizar los saberes y prácticas en torno a la discapacidad en niños indígenas de comunidades periurbanas de Salta, explorando, al mismo tiempo, la relación de estas poblaciones con el sistema público de salud. MÉTODOS: Se realizó un estudio cualitativo, de tipo descriptivo-comparativo. La población objetivo estuvo compuesta por padres y familiares de niños discapacitados (0-14 años), médicos y personal sanitario. La muestra fue intencional, y la recolección de datos se hizo a través de entrevistas semiestructuradas y observación participante. RESULTADOS: La investigación mostró que estos grupos indígenas vinculan las causas de la discapacidad en los niños con el quebrantamiento de tabúes y normas sociales, lo cual incide en los patrones de abordaje del problema por parte del sistema de salud pública. CONCLUSIONES: La relación de estos pueblos con los efectores del sistema de salud pública, así como los diferentes modelos explicativos de los procesos de salud/ enfermedad/atención utilizados por ambos actores, influyen en la prevención y tratamiento precoz de enfermedades vinculadas con la pobreza, que aumentan el riesgo de discapacidad en los niños
English abstract Disability is usually analyzed using Western concepts without posing the question of how physical, intellectual and emotional alterations are understood and dealt with in other societies. OBJECTIVE: To analyze the knowledge and practices regarding disability in indigenous children of peri-urban communities in Salta, exploring at the same time the relation of these populations with the public health system. METHODS: A qualitative study was conducted using a descriptive comparative design. The target population was composed by parents and family members of disabled children (0-14 years old), physicians and health staff. The sample was intentional, and data were gathered through semistructured interviews and participant observation. RESULTS: The research showed that these indigenous communities relate the causes of disability in children to the violation of social norms and taboos, changing patterns used by the public health system to approach the problem. CONCLUSIONS: The relationship between these populations and public health effectors, and the different explanatory models of both actors regarding health-disease-care process have influence on the prevention and early treatment of poverty-related diseases, that increase the risk of disability in children
Disciplines: Medicina,
Antropología
Keyword: Pediatría,
Salud pública,
Antropología de la cultura,
Discapacidad,
Niños,
Indígenas,
Prácticas de salud,
Creencias
Keyword: Medicine,
Anthropology,
Pediatrics,
Public health,
Cultural anthropology,
Disability,
Childhood,
Indians,
Health practices,
Beliefs
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