Grado de educación, prevención e importancia dental: realidad en padres de familia de León, Guanajuato



Document title: Grado de educación, prevención e importancia dental: realidad en padres de familia de León, Guanajuato
Journal: Revista ADM
Database: PERIÓDICA
System number: 000407587
ISSN: 0001-0944
Authors:
1
1
Institutions: 1Universidad De La Salle Bajío, Facultad de Odontología, León, Guanajuato. México
Year:
Season: Mar-Abr
Volumen: 74
Number: 2
Pages: 64-68
Country: México
Language: Español
Document type: Estadística o encuesta
Approach: Analítico
Spanish abstract Objetivo: Evaluar el grado de educación, prevención e importancia dental en caries y enfermedad periodontal en padres de familia de niños de primaria de la ciudad de León, Guanajuato. Material y métodos: En este estudio descriptivo, transversal y observacional se hizo una encuesta a 1,249 padres de familia de niños de seis diferentes escuelas primarias que constó de 18 preguntas enfocadas en la educación, prevención e importancia dental. Se estableció una comparación entre padres de familia con niños de escuelas públicas y privadas, así como entre el grado de estudios de los padres de familia con su propio grado de educación y prevención dental. Resultados: Se observó un grado moderado de prevención dental (48.04%) y alto de educación dental (49.48%), la mayoría da importancia a los dientes deciduos (87.43%); 65.89% de los padres consideró sus propios dientes como "muy importantes", 28.02% "moderadamente importantes", 5.12% "poco importantes" y 0.96% "nada importantes". También afirman que la salud dental tiene la misma importancia que la salud sistémica (98.88%). Hubo más padres de familia de niños de escuelas privadas en los niveles altos de prevención y educación dental que de escuelas públicas. Asimismo, se observó que en el nivel alto de educación y prevención dental, cuanto mayor era el grado de estudios de los padres de familia, mayor cantidad de ellos se encontraban en estos niveles. Conclusiones: Dado que hay un alto grado de educación dental y uno moderado de prevención, se detectó que no se lleva a la práctica lo que se sabe, aun cuando se da gran importancia a los dientes, por lo que sería conveniente diseñar un método para asegurar que se apliquen las medidas preventivas e indagar las causas por las que se omiten
English abstract Objective: T o evaluate the level of dental education, prevention, and the importance of caries and periodontal disease in parents of primary level children in the city of León, Gto. Material and methods: In this descriptive, cross-sectional and observational study, a survey was applied to 1,249 parents whose children study in six di ff erent primary schools. The survey had 18 questions about dental education, prevention, and importance. A comparison was made between parents whose children study in private and public schools and between the level of studies of parents in the level of dental education and dental prevention. Results: It was found a moderate level of dental prevention (48.04%) and a high level of dental education (49.48%), almost all parents think that temporal teeth are important (87.43%); 65.89% of the parents considered their own teeth as « very important » , 28.02% as « moderately important » , 5.12% as « little important » and 0.96% as « no important » . They also a ffi rm that dental health is as important as systemic health (98.88%). There were more parents with children from private schools with high levels of dental prevention and education than children from public schools. It was also observed that in the high level of dental education and prevention, the higher the level of studies were in parents, the most of them were found in those levels. Conclusions: Due to the high level of dental education, and a moderate level of prevention, it was observed that people don’t practice what they know, even though they think teeth are important, so it would be convenient to design a method to assure that preventive measures are done and fi nd out the reasons why they are not taking place
Disciplines: Medicina
Keyword: Odontología,
Salud pública,
Padres,
Prevención,
Salud dental,
Educación en salud,
Escolaridad
Keyword: Medicine,
Dentistry,
Public health,
Parents,
Prevention,
Dental health,
Health education,
Schooling
Full text: Texto completo (Ver PDF)