A saúde vocal do professor em uma pesquisa nacional



Document title: A saúde vocal do professor em uma pesquisa nacional
Journal: Retratos da Escola
Database: CLASE
System number: 000390378
ISSN: 1982-131X
Authors: 1
Institutions: 1Universidade Federal de Minas Gerais, Programa de Pos-Graduacao em Educacao, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 6
Number: 11
Pages: 447-462
Country: Brasil
Language: Portugués
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La mayoría de los profesionales de la educación que sufre de disturbios de voz, justificó la atención específica de la pesquisa Trabajo Docente en la Educación Básica en Brasil (TDEBB). Este artículo parte de un banco de datos compuesto por una muestra de 8.795 cuestionarios aplicados a docentes de escuelas básicas de las redes estatales, municipales y de la red convenida de siete estados brasileños, en los tres niveles de la educación básica. A partir de tres grupos con perfiles distintos son analizados comparativamente el perfil socio-demográfico, profesional, las condiciones de trabajo y los procesos de intensificación del trabajo en las escuelas, con riesgos para la salud vocal. Otros factores, asociados al perfil de morbididad, son la percepción sobre el trabajo y las estrategias para el mantenimiento de la salud. El artículo identifica factores de riesgo y de protección a la salud vocal del docente brasileño, indicando caminos para contribuir con la promoción de la salud ocupacional en las escuelas, la calidad de l a educación y la valorización de la profesión
English abstract The fact that such a large number of education professionalssuffer fromvoice disordersjus - tifiedthe specific attentionof this researchon Teachingin Basic Educationin Brazil. This article arose out of adatabaseof a sample of8,795questionnairesanswered by teachersat all three levels of basic education in the state, municipalandpartnership networksin sevenBrazilian states. Three groupswithdistinct profilesarecom - paratively analyzedin terms of their socio-demographic and professional profiles, working conditionsand processes ofintensification of workin schools, includingvocal health risks. Also associated withmorbidityare perceptions of workand strategies formaintaining health. Thearticle identifiesfactors including those of risk andof protectionof the Brazilianteacher’s vocal health and pointsto waysof contributing towards promotin - goccupational healthin schools, thereby improving the quality of educationand appreciationof the profession
Other abstract La grande proportion de professionnels de l’éducation qui souffre de troubles de la voix a jus - tifié l’attention spécifique de la recherche d’un Travail d’Enseignement en Education Elémentaire au Brésil (TDEBB). Cet article appartient à une banque de données composées d’un échantillon de 8795 questionnaires d’enseignants des écoles élémentaires des réseaux d’état, de la municipalité et du réseau conventionné de sept états brésiliens dans les trois niveaux de l’éducation élémentaire. A partir de trois groupes avec des profils différents sont analysés le profil sociodémographique, professionnel, les conditions de travail et les procès d’intensification du travail dans les écoles, lesquels sont comparés avec les risques pour la santé vocale. Les autres facteurs associés au profil de morbidité sont les perceptions du travail et les stratégies de maintien de la santé. L’article identifie les facteurs derisque et de protection de la santé vocale des enseignants brésiliens et indique des chemins contribuant à la promotion de la santé occupationnelle dans les écoles, la qualité de l’éducation et la valorisation de la profession
Portuguese abstract A grande proporção de profissionais da educação que sofre de distúrbios de voz justificou atenção específica da pesquisa Trabalho Docente na Educação Básica no Brasil (TDEBB). Este artigo parte de um banco de dados composto de uma amostra de 8.795 questionários de docentes de escolas básicas das redes estadual, municipal e da rede conveniada de sete estados brasileiros, nos três níveis da educação básica. A partir de três grupos com perfis distintos são analisados comparativamente o perfil sócio-demográfico, profissional, as condições de trabalho e os processos de intensificação do trabalho nas escolas, com riscos para a saúde vocal. Outros fatores, associados ao perfil de morbidade, são a percepção sobre o trabalho e as estratégias para a manutenção da saúde. O artigo identifica fatores de risco e de proteção à saúde vocal do docente brasileiro, indicando caminhos para contribuir na promoção da saúde ocupacional nas escolas, a qualidade da educação e a valorização da profissão
Disciplines: Educación,
Medicina
Keyword: Educación básica,
Salud pública,
Otorrinolaringología,
Perfil docente,
Formación docente,
Condiciones de trabajo,
Voz,
Promoción de la salud
Full text: Texto completo (Ver HTML)