A educacao carente de autonomia. Regime federativo a servico da religiao



Document title: A educacao carente de autonomia. Regime federativo a servico da religiao
Journal: Retratos da Escola
Database: CLASE
System number: 000400554
ISSN: 1982-131X
Authors: 1
Institutions: 1Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 6
Number: 10
Pages: 95-104
Country: Brasil
Language: Portugués
Document type: Artículo
Approach: Crítico
Spanish abstract El artículo presenta la tesis de que el régimen federativo dificulta la construcción de la autonomía del campo educacional, especialmente la del sector público de enseñanza. Con foco en la enseñanza religiosa, muestra como los defensores de la presencia de esta asignatura en el currículo de las escuelas públicas consiguieron conquistar posiciones genéricas en la legislación federal, de forma tal que dejaron espacio libre para negociaciones en las instancias inferiores del Estado, en las cuales sus presiones han sido más eficaces. El artículo termina con la indicación de procedimientos que podrían suprimir ese tipo de acción privada sobre la enseñanza pública, así como disminuirla a corto plazo, buscando la autonomía del campo educacional
English abstract The paper presents the thesis that the federal system hampers the building of autonomy in the educational field, especially in the public education sector. With a focus on religious education, it shows how those who defend the inclusion of this subject in the public school curriculum have managed to gain general positions in federal legislation in such a way that the field has been left open for negotiations at lower State levels where their pressure has been more effective. The article ends by indicating procedures which could eliminate this type of private pressure on public education, and reduce it in the short term, with a view to providing autonomy for the educational field
Other abstract Cet article défend la thèse que le régime fédératif rend plus difficile la construction de l’autonomie du domaine de l’éducation, notamment celle du secteur public de l’enseignement. Centré sur l’éducation religieuse, il montre comment les défenseurs de la présence de cette discipline dans le curriculum des écoles publiques ont-ils réussi à conquérir des positions génériques dans la législation fédérale, de façon à laisser l’espace libre pour les négociations dans les instances inférieures de l’État, où les pressions ont été plus efficaces. L’article se termine par l’indication des procédures qui pourraient supprimer ce genre d’action privée sur l’enseignement public, ainsi que de le réduire à court terme, le tout visant à l’autonomisation du domaine éducationnel
Portuguese abstract O artigo apresenta a tese de que o regime federativo dificulta a construção da autonomia educacional, especialmente a do setor público de ensino. Com foco no ensino religioso, mostra como os defensores da presença dessa disciplina no currículo das escolas públicas conseguiram conquistar posições genéricas na legislação federal, de tal forma que deixaram espaço livre para negociações nas instâncias inferiores do Estado, nas quais suas pressões têm sido mais eficazes. O artigo termina com a indicação de procedimentos que poderiam suprimir esse tipo de ação privada sobre o ensino público, bem como minorá-lo em curto prazo, visando à autonomização do campo educacional
Disciplines: Educación,
Religión
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Religión y sociedad,
Sistemas educativos,
Autonomía,
Docentes,
Enseñanza religiosa,
Federalismo,
Laicidad,
Política educativa,
Brasil
Full text: Texto completo (Ver HTML)