Equidad tecnológica en la educación básica: Criterios y recomendaciones para la apropiación de las TIC en las escuelas públicas



Document title: Equidad tecnológica en la educación básica: Criterios y recomendaciones para la apropiación de las TIC en las escuelas públicas
Journal: Reencuentro (México, D.F.)
Database: CLASE
System number: 000323826
ISSN: 0188-168X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Educación y Comunicación, Xochimilco, Distrito Federal. México
Year:
Season: Dic
Number: 59
Pages: 24-32
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este trabajo se analiza el problema de la equidad tecnológica en el contexto del sistema educativo mexicano. Con base en este análisis se propone una serie de criterios y recomendaciones que buscan facilitar el acceso de las escuelas públicas de educación bá- sica (epeb) y sus actores a la tecnología digital, así como lograr la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) en la vida escolar. Para finalizar, el texto incluye una propuesta metodológica de difusión de innovaciones, para introducir las tic a las epeb a través de una estrategia diferenciada y gradual apegada a condiciones de existencia y las necesidades de las comunidades escolares reales en las diversas regiones del país
English abstract This paper analyzes the problem of technological equity in the context Mexican educational system. On theses grounds, it proposes a series of criteria and recommendations in order to introduce Information and Communication Technologies (i ct) into public elementary schools and make them available and customary to students and teachers all over the country, considering their cultural diversity and socio-economic status. The text includes a strategy to achieve this goal in a gradual and differentiated manner
Disciplines: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Educación básica,
Pedagogía,
Administración de la educación,
Sistemas educativos,
Tecnología de la información,
Escuelas públicas,
México,
Información y sociedad,
Metodología,
Tecnología digital
Full text: Texto completo (Ver PDF)