La importancia del déficit ético en el desarrollo de la PyME



Document title: La importancia del déficit ético en el desarrollo de la PyME
Journal: RECAI. Revista de estudios en contaduría, administración e informática
Database: CLASE
System number: 000415039
ISSN: 2007-5278
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Contaduría y Administración, Toluca, Estado de México. México
Year:
Season: Sep-Dic
Number: 5
Pages: 55-55
Country: México
Language: Español
Document type: Revisión bibliográfica
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La falta de productividad de muchas pequeñas empresas se explica, la mayoría de las veces, por causas administrativas o técnicas, entre las que se mencionan la ausencia de una cultura empresarial, la falta de análisis estratégico, una mala previsi ón financiera, problemas de comunicación, incompetencia pe rsonal, el atraso tecnológico en sus proceso s , la casi nula delegación de responsabilidades por parte de los dueños, la falta de previsión en el endeudamiento y la ausencia de controles (Fundación p ara el Desarrollo Sostenible [Fundes], 2008) 1 . Sin embargo, detrás de todas las causas mencionadas existe un elemento más profundo, común, en mayor o menor medida, a cada una de ellas. Se trata de cierto grado de déficit ético que envuelve a todos los fact ores mencionados. Los problemas de comunicación conllevan deficiencias éticas; los controles se necesitan, entre otras cosas, para evitar desfalcos; lo cual es un problema de ética. Incluso, la falta de análisis estratégico tiene sus raíces en la falta de profesionalidad, que es una forma de corrupción. El presente trabajo es parte de una investigación más amplia que estudia las deficiencias éticas de las PyME en México. En este caso se particulariza el estudio de la adaptabilidad humana a las condiciones d e corrupción que afectan a las organizaciones en nuestro país
English abstract The lack of productivity of many small businesses can be explained most of the times, for technical or administrative reasons, including the lack of an entrepreneurial culture, lack of strategic analysis, poor financial forecasting, communication problems, staff incompetence, technological backwardness, almost no delegation of responsibility by the owners, the lack of foresight on the extent of debt and the absence of controls. (Fundación para el Desarrollo Sostenible [Fundes], 2008) 2 . However, behind all t he reasons mentioned there is a deeper, common shared element by each of them. It is a degree of ethical deficit that affects all the above factors. Communication problems involve ethical shortcomings; controls are needed, among other things, to avoid embe zzlements. Even the lack of strategic analysis is rooted in the lack of professionalism, which is a form of corruption. But external influences, such as discretion in law enforcement, late payments to suppliers or customers, missed deadlines, among others. This work is part of a larger research that studies the ethical deficiencies of SMEs in Mexico. In this case, the study of human adaptability to the conditions of corruption that affect organizations in our country is presented
Disciplines: Administración y contaduría
Keyword: Historia y teorías de la administración y la contaduría,
Etica,
Dirección y control,
Desarrollo empresarial,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Adaptación humana,
Organizaciones,
Corrupción,
México
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