Ensino de jornalismo no Brasil: reflexoes sobre a formacao do jornalista



Document title: Ensino de jornalismo no Brasil: reflexoes sobre a formacao do jornalista
Journal: Quórum académico
Database: CLASE
System number: 000413434
ISSN: 1690-7582
Authors:
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 11
Number: 1
Pages: 11-23
Country: Venezuela
Language: Portugués
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Una nue va eta pa se ini cia en 2014 para la en se ñan za del pe rio dis mo en Bra sil. El cur so que se ofre cía como co mu ni ca ción so cial –men ción pe rio dis mo– pasa a ser sim ple men te cur so de pe rio dis mo. Este cam - bio ocu rrió por una pro pues ta de re vi sión de las Di rec tri ces Cu rri cu la - res Na cio na les, ela bo ra da por una co mi sión de sig na da por el Mi nis te - rio de Edu ca ción para este fin. Este he cho mo di fi có los pla nes de es tu - dio de los cur sos en Bra sil. El pre sen te tra ba jo tie ne como ob je ti vo, ade más de des cri bir este pro ce so de trans for ma ción des de una pers - pec ti va his tó ri ca, dis cu tir el pro fe sio nal que se es pe ra for mar con es tas nue vas di rec tri ces y las ra zo nes que le lle va ron a la co mi sión a pro po - ner ta les mo di fi ca cio nes que cons ti tu ye la li cen cia tu ra en pe rio dis mo
English abstract In 2014, a new stage will be gin for teach ing jour nal ism in Bra zil. The course that was of fered as so cial com mu ni ca tions me dia with a spe ciali - za tion in jour nal ism, will be come sim ply a course in jour nal ism. This change oc curred due to a pro posal for re vision of the Na tional Cur ricu lar Di rec tives, drawn up by a com mis sion des ig nated by the Min is try of Edu - ca tion for this pur pose. This fact modi fied the study plans for courses in Bra zil. The ob jec tive of this work, in ad di tion to de scrib ing this trans for - ma tion pro cess from a his tori cal per spec tive, is to dis cuss the pro fes sional that the cur ricu lum as pires to train with these new di rec tives and the rea - sons that brought the com mis sion to pro pose such modi fi ca tions, which con sti tute the un der gradu ate de gree in jour nal ism
Portuguese abstract Uma nova fase se ini cia em 2014 para o en si no de jor na lis mo no Bra sil. O cur so que era ofe re ci do como co mu ni ca ção so ci al –ha bi li ta ção jor na - lis mo–, se trans for mou em cur so de jor na lis mo ape nas. Essa mo di fi ca - ção ocor reu em fun ção de uma pro pos ta de re for mu la ção das Di re tri zes Cur ri cu la res Na ci o nais, ela bo ra da por uma co mis são de es pe ci a lis tas, de si gna da pelo Mi nis té rio da Edu ca ção para este fim. Me di an te esta nova ocor rên cia, que al te ra os cur rí cu los dos cur sos no Bra sil, este tra - ba lho pre ten de, além de des cre ver o pro ces so ocor ri do sob uma pers - pec ti va his tó ri ca, dis cu tir o pro fis si o nal que se es pe ra for mar com es sas no vas ori en ta ções e os mo ti vos que le va ram a co mis são a pro por essa mo di fi ca ção que se cons ti tui no ba cha re la do em jor na lis mo
Disciplines: Educación,
Ciencias de la comunicación
Keyword: Medios de comunicación masiva,
Historia y teorías de la comunicación,
Educación superior,
Pedagogía,
Didáctica,
Currículo,
Enseñanza-aprendizaje,
Periodismo,
Brasil
Full text: Texto completo (Ver PDF)