El soterramiento del F.C. Sarmiento: infraestructura verde, movilidad metropolitana y controversias sociotécnicas



Document title: El soterramiento del F.C. Sarmiento: infraestructura verde, movilidad metropolitana y controversias sociotécnicas
Journal: Quid 16
Database: CLASE
System number: 000448816
ISSN: 2250-4060
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Nov-Oct
Number: 6
Pages: 199-219
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El ferrocarril (FC) Domingo Faustino Sarmiento es el principal medio de transporte público de la Zona Oeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). Dada la densidad de la red, la interferencia ferro-vial aparece como una problemática con graves incidencias a nivel de siniestros, costos operativos, alteraciones del servicio y desperdicio de potencial de transporte. Como solución específica para esta línea (que hereda un extenso historial de planes nunca efectivamente concretados) en años recientes se ha propuesto un ambicioso proyecto de soterramiento y parquización; de superar numerosas controversias técnicas y sociales, se perfilaría como una de las obras de infraestructura urbana más importantes de la historia argentina. Se propone aquí analizar sus principales antecedentes y características. Se realizó un trabajo exploratorio con énfasis en la historia de las diferentes propuestas de reconfiguración del FC Sarmiento y se esbozaron hipótesis sobre algunos de los principales procesos sociales, urbanos y/o económicos que demoraron o cancelaron su ejecución, incluyendo la identificación de los principales actores intervinientes y los objetivos más explícitos del proyecto: la desaparición del tendido ferroviario como barrera urbana y la mejora de la movilidad territorial entre la Ciudad de Buenos Aires y su periferia occidental
English abstract Domingo Faustino Sarmiento railway is the main means of public transport in the Western Zone of the Metropolitan Region of Buenos Aires (RMBA). Given the density of the network, interference between its trains and other means of transportation appear as a problem with significant incidence on accidents, operating costs, service disruptions and waste of potential mobility. As a specific solution for this line (which inherits a long history of never concretized plans), an ambitious undergrounding and landscaping project has been proposed in recent years; shall it overcome numerous technical and social controversies, it could become one of the most important urban interventions in the history of Argentina. We propose here to analyze its background and main characteristics. An exploratory work was performed with an emphasis on the history of the various proposals for reconfiguration of the Sarmiento line, developing hypotheses related to the management and territorial reconfiguration processes that delayed or canceled its implementation. An identification of the main social agents involved and an analysis of the most explicit objectives of the project (the disappearance of railway lines as urban barriers, as well as an improving of territorial mobility between the City of Buenos Aires and its western suburbs) are also included
Disciplines: Ingeniería
Keyword: Urbanismo,
Ingeniería de transportes,
Reconfiguración urbana,
Uso del suelo,
Transporte metropolitano,
Ferrocarriles,
Buenos Aires,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver HTML)