Autoestima y empatía en adolescentes observadores, agresores y víctimas del bullying en un colegio del Municipio de Chía



Document title: Autoestima y empatía en adolescentes observadores, agresores y víctimas del bullying en un colegio del Municipio de Chía
Journal: Psychologia: avances de la disciplina
Database: CLASE
System number: 000341393
ISSN: 1900-2386
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de La Sabana, Bogotá. Colombia
Year:
Volumen: 4
Number: 2
Pages: 99-112
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente estudio tuvo como propósito identificar la asociación existente entre la autoestima y la empatía en un grupo de adolescentes observadores, víctimas y agresores en situación del bullying en una institución educativa del municipio de Chía. La investigación es de corte empírico analítico con un diseño descriptivo y un método de asociación. Los instrumentos que se emplearon fueron la escala de autoestima de Rosenberg, la escala de empatía del cuestionario de Conducta Prosocial de Martonell, González y Calvo (1998, validada para la población colombiana por Rey, 2003) y el “cuestionario secundaria de 12 a 16 años de edad” de la UNICEF y La Defensoría del Pueblo en España. Se tomó una muestra intencional de 57 adolescentes. Los resultados obtenidos se analizaron con base en el paquete estadístico SPSS, encontrándose que la relación que existe entre la empatía y autoestima en los observadores es inversamente proporcional, mientras que en las víctimas es directamente proporcional, por ser la población de victimarios muy poco significativa no se hizo asociación entre estas variables
English abstract This study had purpose of identify the association between self-esteem and empathy within a group of observers, victims and aggressors adolescents under a bullying situation at a educational institution located in the town of Chía. The investigation is analytical empirical cutting a descriptive design with an association method. Instruments used were the Rosenberg’s self-esteem scale, empathy scale from the Martonell, González and Calvo (1998, validated by Rey, 2003 for Colombian population), the Prosocial Conduct questionnaire and UNICEF and People’s Defender in Spain “high school questionnaire for 12 to 16 years of age kids”. An intentional sample consisting of 57 adolescents was taken. Results obtained were analyzed taking the SPSS statistical package as the basis to find that the existing relation between empathy and self-esteem in observers is inversely proportional, while for victims it is directly proportional, and since the aggressor population is not quite significant no correlation between such variables was made
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Empatía,
Autoestima,
Adolescentes,
Bullying,
Municipio de Chia,
Colombia,
Agresores
Full text: Texto completo (Ver PDF)