Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados



Document title: Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados
Journal: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Database: CLASE
System number: 000367112
ISSN: 0718-6924
Authors: 2
1
2
Institutions: 1Centro de Investigación en Psicología Matemática Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Adventista del Plata, Libertador San Martín, Entre Rios. Argentina
Year:
Volumen: 12
Number: 1
Pages: 161-182
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El siguiente trabajo tuvo como objetivo analizar si los estilos parentales predicen la creatividad en tareas de papel y lápiz, y la percepción que tiene el niño de sí mismo sobre su creatividad. Se trabajó con una muestra de 219 niños de 9 a 12 años de edad de diferentes centros educativos de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Se administró una adaptación de la Escala Argentina de Percepción de la Relación con los Padres para niños de Richaud de Minzi basada en el modelo Schaefer, la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance Forma B y la Escala de Personalidad Creadora heteroevaluación de Garaigordobil. Los resultados mostraron que la aceptación parental es un predictor positivo de la creatividad. Además, la disciplina laxa es un factor inhibidor del proceso creativo del niño. Finalmente, el control patológico desde los estilos parentales se relacionó negativamente con la creatividad
English abstract The aim of this paper was to analyze whether parenting styles are predictors of creativity in paper and pencil activities, and the child’s own perception regarding his/her own creativity. The work was carried out with a sample of 219 children aged 9-12 years, from the province of Entre Ríos, Argentina. The Argentine Scale of Perception of Relationships with Parents for children created by Richaud de Minzi (2007a) based on the Schaefer’s model, the Figural Torrance Tests of Creative Thinking (TTCT), Form B, and the Garaigordobil’s Creative Personality Scale, in its hetero-evaluation version (2004), were administered. Overall, the results show that parental acceptance would be a positive predictor of creativity. Additionally, lax discipline would be an inhibiting factor of the child’s creative process. Finally, the pathological control from the father’s parenting style, was negatively associated with creativity
Disciplines: Psicología,
Sociología
Keyword: Sociología de la familia,
Psicología educativa,
Educación familiar,
Creatividad,
Pensamiento creativo,
Niños,
Entre Ríos,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver HTML)