Desarrollo de una metodología de enseñanza para el Desarrollo Humano en psicología de pregrado



Document title: Desarrollo de una metodología de enseñanza para el Desarrollo Humano en psicología de pregrado
Journal: Propósitos y representaciones
Database: CLASE
System number: 000422474
ISSN: 2310-4635
Authors: 1
1
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú
Year:
Volumen: 3
Number: 1
Pages: 99-124
Country: Perú
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Se describe el diseño de una metodología desarrollada para dictar el curso de Desarrollo Humano II, al nivel de pregrado, en una universidad privada de Lima, Perú. El marco teórico incluye la integración de Ciencia Ciudadana y Aprendizaje de Servicio, a través de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), incluyendo Wikipedia y el Foro, y trabajo de campo con adultos mayores. Wikipedia, una enciclopedia virtual y gratuita, permite que el alumno cree y edite artículos sobre el contenido del curso. Además, el alumno puede complementar su aprendizaje, distinguir entre información precisa e imprecisa y contribuir al contenido para el público. La metodología tuvo como objetivo que los alumnos aumentaran el pensamiento crítico y la responsabilidad social. Cincuenta y cinco alumnos de una universidad privada de Lima participaron en el curso, 26 alumnos formaron parte del grupo control durante el semestre 2014.1 y 29 alumnos formaron parte del grupo experimental en el semestre 2014.2. Se presentan resultados cualitativos preliminares y la descripción de las fases de planificación e implementación. Análisis del uso del foro sugiere que los alumnos parecen haber utilizado el pensamiento crítico y desarrollado la responsabilidad social hacia el adulto mayor
English abstract The development of a teaching methodology for the undergraduate Psychology course Human Development II in a private university in Lima, Peru is described. The theoretical framework consisted of an integration of Citizen Science and Service Learning, with the application of Information and Communications Technology (ICT), specifically Wikipedia and discussion boards, and fieldwork with Older Adults. Wikipedia, a free digital encyclopedia, allows students to create and edit articles about content within the course. The use of Wikipedia allows students to supplement classroom learning, distinguish between accurate and inaccurate information, and contribute to subject area content online for the public. The teaching methodology aimed to increase critical thinking skills and sense of social responsibility. Fifty-five students of a private university in Lima participated in the course; 26 in the control group during the 2014.1 semester and 29 in the experimental group during the 2014.2 semester. The planning and implementation phases of the methodology, as well as initial qualitative findings are discussed. Analysis of discussions in the student forum indicates that students appeared to utilize more critical thinking skills and demonstrated a sense of social responsibility related to the Older Adult
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Tecnología de la información,
Pedagogía,
Perú,
Wikipedia,
Desarrollo humano,
Civismo,
Ciudadanía,
Pregrado,
Pensamiento crítico,
Responsabilidad social,
Asilos
Full text: Texto completo (Ver HTML)