Los documentos de patentes como herramienta educativa para promover el desarrollo sustentable



Document title: Los documentos de patentes como herramienta educativa para promover el desarrollo sustentable
Journal: Propiedad intelectual (Mérida)
Database: CLASE
System number: 000424325
ISSN: 1316-1164
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Mérida. Venezuela
Year:
Season: Ene-Dic
Volumen: 12
Number: 16
Pages: 67-86
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este artículo se discute y demuestra la importancia que tienen los documentos de patentes como fuente de información para que las comunidades tengan la oportunidad de buscar alternativas tecnológicas ambientalmente compatibles, a través de una experiencia aplicada por la autora, en El Hatillo, Estado Anzoátegui. Para ello se contó con la participación de estudiantes de ingeniería ambiental de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, que previo entrenamiento, realizaron una serie de búsquedas de tecnologías para resolver problemas ambientales, relacionados con los desechos sólidos y las plagas, con estudiantes de secundaria, que elaboraron los prototipos y la comunidad en general. Se concluye que las patentes pueden ser una herramienta didáctica para promover el desarrollo sustentable
English abstract Based on its implementation by the author in Hatillo, Anzoátegui state, Venezuela, this article discusses and demonstrates the importance of patent documents as sources of information for communities, providing the opportunity to search for environmentally compatible technological alternatives. The study was carried with the participation of environmental engineering students of the Gran Mariscal de Ayacucho University, who after prior training, performed a search for technologies focused on solving environmental problems related to solid waste and pest control. High school students, and the community at large, participated and developed the prototypes. We conclude that patents can be an educational tool to promote sustainable development
Disciplines: Derecho,
Ciencia y tecnología,
Educación
Keyword: Técnica y metodología jurídicas,
Derecho social,
Planeación y políticas educativas,
Educación superior,
Patentes,
Desarrollo sustentable,
Medio ambiente,
Educación ambiental,
Venezuela
Full text: Texto completo (Ver PDF)