Imaginación, herramientas cognitivas y alumnos renuentes



Document title: Imaginación, herramientas cognitivas y alumnos renuentes
Journal: Praxis educativa (Santa Rosa)
Database: CLASE
System number: 000379967
ISSN: 0328-9702
Authors: 1
1
Institutions: 1Simon Fraser University, Faculty of Education, Burnaby, British Columbia. Canadá
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 16
Number: 2
Pages: 9-18
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract El presenta articulo analiza como los niños y adolescentes a los que denominamos “alumnos renuentes” son, a menudo, cualquier cosa menos renuentes a aprender ciertas cosas. Ellos muestran todos los signos de participación imaginativa—solo que su imaginación parece incapaz de conectarse con cualquier parte del curriculum escolar. Podríamos preguntar ¿cómo podemos hacer que el curriculum sea tan imaginativamente atractivo como el mundo que se supone debería exponerse a los estudiantes? Una nueva respuesta para algunos o muchos de esos estudiantes podría derivarse del trabajo de Lev Vygotsky (1962, 1997). Su noción de “herramientas cognitivas” nos ofrece una forma de explorar cómo podemos captar y comprometer la imaginación de esos estudiantes para que vean lo que es verdaderamente maravilloso y atrapante en el currículo cualquiera pudiera aprender y convertirla en una herramienta cognitiva. En este articulo veremos cómo las herramientas de estructuración de historias/relatos, los opuestos binarios, y la generación de imágenes a partir de las palabras pueden emplearse de maneras, en cierta medida, nuevas. Cada una de ellas fue en algún momento una invención cultural de importancia considerable, y cada una ahora se ha convertido, potencialmente para cada uno de nosotros, en herramientas cognitivas que pueden aumentar nuestra capacidad para pensar, comunicarnos y comprender
English abstract This paper analyzes how children and teenagers whom we call “reluctant students” are often, anything but reluctant to learn some things. They show all kinds of signs of imaginative participation- but their participation seems unable to connect with the school syllabus. We could wonder: How could we manage to have a curriculum so imaginative and attractive as the world that is exposed to the students? A new answer for some or a lot of those students could come from Lev Vygotsky’s research (1962, 1997). His notion of “cognitive tools” gives us a way to explore how we could capture and involve those students’ imagination to make them see that, what is really wonderful and engaging in the syllabus, could be learnt by anyone and could be turned into a cognitive tool. In this paper we shall see how the cognitive tools to make up stories, the binary opposites and the images generated through words, could be used in a new way. Each of them was at one point, a considerable important cultural invention, and each of them turns now, into a potential cognitive tool to increase our ability to think, communicate and understand
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Didáctica,
Psicología educativa,
Currículo,
Dinámica de grupos,
Vygotsky, Lev Semiónovich,
Estudiantes,
Cognición,
Desarrollo social,
Comunicación
Full text: Texto completo (Ver PDF)