Historias de vida: el relato biográfico entre el autoconocimiento y dar cuenta de la vida social



Document title: Historias de vida: el relato biográfico entre el autoconocimiento y dar cuenta de la vida social
Journal: Praxis educativa (Santa Rosa)
Database: CLASE
System number: 000422636
ISSN: 0328-9702
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Barcelona, Barcelona. España
Year:
Season: Ago-Dic
Volumen: 18
Number: 2
Pages: 24-33
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este artículo se sitúa en contexto la investigación biográfico-narrativa y las historias de vida como formas de subjetivación, de hacer visible la voz de las personas ordinarias y de poner de manifiesto el carácter complejo y situado de las problemáticas sociales. A partir de aquí se discuten las dos tradiciones predominantes en este tipo de investigación. Una de influencia francesa, en la que la elaboración de historias (auto)biográficas se produce en el proceso de formación y como una manera de narrarse y de hacer explícitos componentes de la constitución de la subjetividad. Y otra, con más arraigo en países de habla inglesa, en la que las historias de vida representan un importante papel en las Ciencias Sociales como forma de explicar y comprender las dimensiones subjetivas de los fenómenos sociales. El artículo finaliza explorando cómo abordamos los relatos (auto)biográficos y las historias de vida en el grupo de investigación ESBRINA y las posibilidades que nos ofrecen para generar formas de conocimiento basadas en las narraciones sobre la experiencia de los colaboradores en la investigación y de los propios investigadores
English abstract This paper sets in context the biographical-narrative research and life stories/histories as forms of subjectivity, of making visible the voice of the ordinary people and highlighting the situated and complex nature of social problem. From here, the two dominant traditions in this kind of research are discussed. One of French influence, in which the development of the (auto) biographical stories occurs in the professional development process and as a way to narrate oneself and make explicit the components of the subjectivity constitution. And another, more rooted in English-speaking countries, where life stories play an important role in the Social Sciences as a way to explain and understand the subjective dimensions of social phenomena. The paper concludes by exploring how we approach (auto) biographical narratives and life histories in the quality research group ESBRINA and the possibilities offered to generate forms of knowledge based on the personal accounts of the participants in our research projects and ourselves as researchers
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Investigación biográfica,
Investigación narrativa,
Problemas sociales,
Investigación educativa
Full text: Texto completo (Ver PDF)