Formación del profesorado y experiencia escolar: las historias de vida como práctica educativa



Document title: Formación del profesorado y experiencia escolar: las historias de vida como práctica educativa
Journal: Praxis educativa (Santa Rosa)
Database: CLASE
System number: 000422635
ISSN: 0328-9702
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Málaga, Facultad de Ciencias de la Educación, Málaga. España
Year:
Season: Ago-Dic
Volumen: 18
Number: 2
Pages: 13-23
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este artículo se muestran aspectos de un proyecto en el marco de la Formación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Se recupera, mediante Historias de Vida, la idea de “escuela” con la que llegan los alumnos del profesorado para provocar una experiencia transformadora desde un proceso de reflexión crítica. Se entiende que abrir el repertorio de experiencias, abre también, la visión sobre la profesión y el tipo de acción que representa. En definitiva se muestra de qué modo, las Historias de Vida, pueden ser relevantes para generar condiciones de aprendizaje. De esta manera se apoya en la construcción de relatos compartidos acerca del sentido y funcionamiento de la escuela, a partir de las historias particulares de los actores. En este sentido se habla de relato compartido para aludir a un espacio de formación como un lugar de encuentro
English abstract This paper shows different aspects of a project in the context of Teacher Training at the Education University of Málaga. It works, through Life Stories, the idea of “school” the students have when they start their teacher training studies and the changing experience through the process of critical reflection. It is understood that to open a repertoire of experiences also opens the view about the profession and the kind of action it represents.In short, it shows how Stories of Life can be relevant to generate learning conditions. In this way it takes the construction of shared narratives about the sense and functions of school though particular stories of actors. In this way, it speaks about shared stories to show a place of training as a place of meeting
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Formación docente,
España,
Educación superior,
Aprendizaje,
Historia de vida,
Pedagogía,
Investigación educativa
Full text: Texto completo (Ver PDF)