Críticos del High-Tech, de Nadín Ospina



Document title: Críticos del High-Tech, de Nadín Ospina
Journal: Poliantea (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000414300
ISSN: 2145-3101
Authors: 1
Institutions: 1Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 9
Number: 16
Pages: 153-175
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este artículo el lector encontrará conceptos sobre el eurocentrismo, mediante los cuales se construirá una fundamentación teórica sobre las diferencias de superioridad e inferioridad entre culturas durante la etapa colonial y poscolonial en los países conquistados. Se hablará sobre las influencias recibidas del arte africano por parte de los artistas europeos pertenecientes a las primeras vanguardias, así como sobre los resultados que se obtienen en la forma de nuevos movimientos artísticos. Se reflexionará sobre el neologismo de lo glocal, de Robertson, que tiene que ver con la mutua colaboración en la búsqueda de un nivel de equilibrio entre “la localización de lo global y globalización de lo local”, con el fin de interpretar el concepto de la colaboración mutua entre las relaciones de poder, buscando deconstruir el concepto de dominio que se presenta entre el mundo desarrollado y el tercer y cuarto mundo dentro de la órbita artística. Es, entonces, como la obra conceptual del artista colombiano desempeña un papel fundamental en cuanto a los postulados explicados en este artículo, puesto que se basa en una iconografía de la cultura mediática del Primer Mundo, como es el caso del dibujo animado que representa a Bart Simpson
English abstract In this article the reader will find concepts about Eurocentrism, through which a theoretical construction about the differences of superiority and inferiority between cul - tures during the colony and postcolony periods in the conquered countries will be elaborated. The article talks about the influences of African art by European art - ists belonging to the early avant-garde, as well as the results obtained in the form of new artistic movements. It will reflect on Robertson’s neologism of the local, which has to do with mutual cooperation in the search for an equilibrium level between “the location of the global and globalization of the local”, to interpret the concept of the mutual cooperation between power relations, seeking to deconstruct the concept of dominance that occurs between the developed world and the third and fourth world within the artistic orbit. It is, then, how the concep - tual work by the Colombian artist plays a critical role in terms of the principles discussed in this article, since it is based on a media culture iconography of the First World, such as the cartoon depicting Bart Simpson
Disciplines: Antropología
Keyword: Historia y filosofía de la antropología,
Ospina, Nadín,
Eurocentrismo,
Localismo,
Autoría,
Intervención,
Apropiación,
Glocalización
Full text: Texto completo (Ver HTML)