Gender-bias in Education Opportunities for Population Aged 12-18 in Mexico: 1992-2004



Document title: Gender-bias in Education Opportunities for Population Aged 12-18 in Mexico: 1992-2004
Journal: Perspectivas sociales
Database: CLASE
System number: 000297365
ISSN: 1405-1133
Authors: 1
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Institutions: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Economía, Monterrey, Nuevo León. México
Year:
Volumen: 9
Number: 1
Pages: 65-88
Country: México
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Hay considerable evidencia de que los recursos no están asignados aleatoriamente en los hogares y de que los recursos se distribuyen desigualmente dentro de la familia en muchos países en desarrollo. Usualmente esta distribución desigual del ingreso toma la forma de un sesgo en contra de las mujeres. Por ejemplo, las niñas van retrasadas respecto a los niños en la escuela en muchos países en desarrollo aunque este rezago por género ha ido declinando en años recientes. Utilizando un modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios robustos y un modelo de Máxima Verosimilitud con efectos aleatorios y con datos de las Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares para los años 1992, 1998 y 2004, no encontramos suficiente evidencia estadística que apoye la idea de que los hogares pobres, ni en las áreas urbanas ni en las rurales, provean más educación a sus hijos que a sus hijas. De hecho, contrario a lo que comúnmente se cree, encontramos que las familias no pobres invierten más en la educación de sus hijas, especialmente en las áreas urbanas. Sin embargo, esta discriminación contra los hijos hombres ha ido decreciendo con los años. También se encuentra que las mujeres que son jefas de familia tienen mayor probabilidad de tener hijos o hijas con niveles más altos de escolaridad y que los hijos e hijas que tienen ambos padres en el hogar o que tienen hermanos o hermanas mayores presentan más altos grados de educación
English abstract There is considerable evidence that resources are not allocated randomly within households, and that resources are unequally distributed within the family in many developing countries. Such an unequal distribution of goods usually takes the form of a bias against females. For example, girls lag markedly behind boys in schooling in many developing countries even though this gender gap has been declining in recent years. Using an OLS-Robust model and a ML-Random Effects model for the years 1992, 1998 and 2004 of ENIGH, we did not find enough statistical evidence to support the idea that poor families, nether in rural nor in urban areas, provide more education to their 12 to 18 years old sons or daughters. In fact, contrary to the common belief, we found that non-poor families, invest more in the education of their daughters, especially in the urban areas. However, this education discrimination against male children has been decreasing over the years. It is also found that female head of households are more likely to have children with higher levels of schooling and that children having both parents at home or having older brothers or sisters present higher levels of educational attainment
Disciplines: Economía
Keyword: Condiciones económicas,
México,
Educación,
Género,
Discriminación,
Pobreza,
Asignaciones familiares
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