Sentidos construidos frente a la educación para la salud en estudiantes, docentes y egresados de programas de educación superior del área de la salud



Document title: Sentidos construidos frente a la educación para la salud en estudiantes, docentes y egresados de programas de educación superior del área de la salud
Journal: Perspectivas en nutrición humana
Database: CLASE
System number: 000451792
ISSN: 0124-4108
Authors: 1
2
3
4
5
1
Institutions: 1Universidad de Antioquia, Facultad de Enfermería, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública, Medellín, Antioquia. Colombia
3Universidad de Antioquia, Escuela de Nutrición y Dietética, Medellín, Antioquia. Colombia
4Universidad de Antioquia, Facultad de Medicina, Medellín, Antioquia. Colombia
5Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad de Enfermería, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 18
Number: 1
Pages: 49-60
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract La Educación para la Salud (EpS) es un campo de conocimiento relevante en las disciplinas del área de la salud, pero su desarrollo no ha sido coherente. Objetivo: comprender los sentidos de EpS que tienen estudiantes, docentes y/o egresados de cinco programas de educación superior del área de la salud. Materiales y métodos: diferentes estudios cualitativos en cinco unidades académicas de dos instituciones universitarias de Medellín. Se hicieron observaciones, entrevistas y grupos focales con estudiantes, docentes y/o egresados. Resultados: la EpS no tiene una identidad definida; su diversidad de concepciones guarda relación con los significados atribuidos a la educación y la salud. Así, hay posturas que van desde perspectivas morbicéntricas de la salud con críticas a la educación tradicional, a otras miradas críticas de la salud que adoptan discursos y prácticas tradicionales respecto a la educación. Se configura así un amplio espectro de matices que arroja una visión variopinta de la EpS. Conclusión las concepciones de EpS son producto de diversas posturas teóricas y metodológicas de los participantes con respecto a la educación y la salud, que evidencian tensiones entre los discursos al interior de las disciplinas y pugnas conceptuales que generan confusión entre los formadores y quienes son formados
English abstract Health Education is a field of knowledge relevant to the health disciplines but its development has not been coherent. Objective: To understand student, faculty, and /or alumni conceptions of health education in five higher education programs in the health field. Materials and methods: Various qualitative methods were undertaken within five academic units in two of Medellin’s universities, including observations, interviews and focus groups developed by students, faculty and/or alumni. Results: Health Education is not well defined; the diverse conceptions are related to the significant attributes of both the health and education fields. As such, there are views of health education that critique traditional education, and other views that critique health and adopt more traditional rhetoric and practices mainstream to education. This creates a wide spectrum that makes up the multifaceted vision and understanding of Health Education. Conclusion: Current conceptions of Health Education are a product of diverse theoretical and pedagogic positions with respect to education and health, which highlights differences between the disciplines and among the various conceptions of both the trainers and the trainees
Disciplines: Educación,
Medicina
Keyword: Educación superior,
Salud pública,
Educación en salud,
Personal de salud,
Formación profesional,
Personal de salud,
Concepciones,
Enfoques,
Sentidos
Full text: Texto completo (Ver PDF)