Evaluación en la enseñanza de la medicina en una institución pública



Document title: Evaluación en la enseñanza de la medicina en una institución pública
Journal: Perspectivas docentes
Database: CLASE
System number: 000449106
ISSN: 0188-3313
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México
Year:
Number: 59
Pages: 5-12
Country: México
Language: Español
Document type: Estadística o encuesta
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La evaluación es una práctica muy extendida en el sistema escolar. En la enseñanza de la Medicina el alumno está obligado a adquirir una cantidad impresionante de información biomédica y médica, así como desarrollar habilidades, destrezas y valores establecidos para el ejercicio profesional. Los instrumentos y técnicas de evaluación son fundamentales para medir los avances de tales propósitos. Objetivo: Identificar los instrumentos y técnicas de evaluación utilizados por los docentes de la Licenciatura en Médico Cirujano de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS) en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y el uso de sus resultados en su planeación docente. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, con una muestra no probabilística de 62 profesores. Se utilizó un cuestionario validado por Quiroga de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2008. Resultados y Conclusiones. El 87% de los docentes utiliza la prueba escrita como instrumento de evaluación, lo cual significa que tienden a apreciar más el área cognoscitiva y a asociar el desempeño con la memoria. Un 70% no utilizan otros tipos de instrumentos de evaluación, como el portafolio, rúbricas ni listas de cotejo. El 77% emprenden correcciones en sus metodologías de enseñanza aprendizaje. Se concluye que se requiere capacitación en la aplicación de un mayor número de instrumentos de evaluación y reforzar la funcionalidad de las evaluaciones
English abstract Evaluation is a widespread practice in the school system. In the teaching of Medicine student is required to acquire an impressive amount of biomedical and medical information, as well as develop skills, abilities and values established for the professional practice. The assessment instruments and techniques are essential for measuring progress of such purposes. Objective: Identify the assessment instruments used by teachers in the Medical Surgeon degree of the Academic Division of Health Sciences (DACS) at the Juárez Autónoma de Tabasco University (UJAT) and using their results in their educational planning. Methods: A cross-sectional study with a no probabilistic sample of 62 teachers. A. Quiroga validated questionnaire was used by the Autonoma Nuevo León University in 2008. Results and Conclusions. 87% of teachers used the written test as an evaluation instrument, which means you tend to appreciate more the cognitive area and associated with memory performance. 70% do not use other types of assessment tools such as portfolio, rubrics or checklists. 77% undertake corrections in their teaching and learning methodologies. We conclude that training is required in the implementation of a greater number of evaluation instruments and enhance the functionality of evaluations
Disciplines: Educación,
Medicina
Keyword: Educación superior,
Evaluación educativa,
Medicina general y familiar,
Educación médica,
Evaluación del aprendizaje,
Instrumentos de evaluación,
Enseñanza
Full text: Texto completo (Ver PDF)