Children's identification processes with television characters: case studies about Colombian children and their favorite cartoon programs



Document title: Children's identification processes with television characters: case studies about Colombian children and their favorite cartoon programs
Journal: Perspectivas de la comunicación
Database: CLASE
System number: 000398836
ISSN: 0718-4867
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad Católica de Pereira, Pereira, Risaralda. Colombia
3Universidad de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
Year:
Volumen: 6
Number: 2
Pages: 38-51
Country: Chile
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract A través de la articulación del psicoanálisis y del análisis narrativo, este estudio explora los procesos de identificación de las audiencias infantiles con sus programas de televisión infantiles favoritos. Con el fin de entender las características de los procesos de identificación de los niños, esta investigación examina la manera como las estructuras de los programas y las historias afectivas de los niños influencian la identificación de estos niños con sus personajes de televisión favoritos. Para cumplir este objetivo esta investigación analiza a) los elementos narrativos de varios programas infantiles de televisión, b) la historia afectiva de los niños estudiados, c) la manera como estos elementos narrativos y las historias afectivas influencian el consumo y apropiación de los programas infantiles de televisión. Estos tres ámbitos son analizados a través de estudios de caso de 4 niños colombianos entre 6 y 10 años de edad. Los resultados muestran que los factores afectivos de las historias personales de los niños constituyen una fuente significativa de mediación en la apropiación y consumo de programas infantiles. Más aún, los elementos narrativos de estos programas constituyen también una motivación y contenido esencial para las fantasías de los niños
Portuguese abstract Through the articulation of psychoanalysis and narrative analysis this study explores the processes of identification of children audiences with their favorite cartoon television programs. In order to understand the characteristics of identification processes, this study explores the way in which both the structure of cartoons and the affective histories of children influence childrens identification with their favorite television characters. To achieve that understanding we a) analyzed the narrative elements of the television programs, b) explored the children's affective history, and c) examined how these narrative elements and affective histories influence the appropriation of television programs. These three scenarios were examined through case study on four Colombian children between 6 to 10 years old. The analysis showed that affective factors of children’s personal history constitute a significant source of mediation on the appropriation of cartoons. In addition, the narrative elements of the programs become an essential motivation on children's fantasies
Disciplines: Ciencias de la comunicación,
Psicología
Keyword: Medios de comunicación masiva,
Psicoanálisis,
Desarrollo psicológico,
Televisión,
Niños,
Fantasía,
Imaginación,
Narrativa,
Identidad,
Empatía,
Caricaturas
Full text: Texto completo (Ver HTML)