Una aproximación al valor social subjetivo de la educación en Iberoamérica. Evidencias de validez entre Argentina, España y República Dominicana



Document title: Una aproximación al valor social subjetivo de la educación en Iberoamérica. Evidencias de validez entre Argentina, España y República Dominicana
Journal: Perfiles educativos
Database: CLASE
System number: 000450856
ISSN: 0185-2698
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Valencia, Valencia. España
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 39
Number: 157
Pages: 14-33
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Se presenta un estudio de validación sobre el valor social subjetivo de la educación entre Argentina, España y República Dominicana. Se trata de una investigación de metodología mixta desarrollada con 251 docentes a través de encuesta online y grupos focales. Se analiza y valora el constructo teórico de acuerdo a su relevancia y susceptibilidad de cambio a través de una validación cruzada entre tres contextos. Los resultados muestran un acuerdo estadísticamente significativo en cada país, además de que aparecen diferencias significativas entre ellos. El concepto trabajado es fundamental a nivel internacional, ya que supone una reflexión hacia la potencialidad de la propia educación. El estudio constituye un avance en la superación de la asociación entre el nivel socio-económico y cultural familiar y el rendimiento académico: es posible que existan aspectos subjetivos, tales como se indican en relación al constructo, que pueden afectar de manera diferencial al proceso educativo dependiendo del contexto
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Pruebas educativas,
Validez,
Indicadores,
Metodología de la investigación,
Profesores,
Modelos de evaluación,
Valor social,
Educación
Full text: Texto completo (Ver HTML)