Journal: | Perfiles educativos |
Database: | CLASE |
System number: | 000450856 |
ISSN: | 0185-2698 |
Authors: | Sancho Alvarez, Carlos1 Jornet, Jesús M1 González Such, José1 |
Institutions: | 1Universidad de Valencia, Valencia. España |
Year: | 2017 |
Season: | Jul-Sep |
Volumen: | 39 |
Number: | 157 |
Pages: | 14-33 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Aplicado, analítico |
Spanish abstract | Se presenta un estudio de validación sobre el valor social subjetivo de la educación entre Argentina, España y República Dominicana. Se trata de una investigación de metodología mixta desarrollada con 251 docentes a través de encuesta online y grupos focales. Se analiza y valora el constructo teórico de acuerdo a su relevancia y susceptibilidad de cambio a través de una validación cruzada entre tres contextos. Los resultados muestran un acuerdo estadísticamente significativo en cada país, además de que aparecen diferencias significativas entre ellos. El concepto trabajado es fundamental a nivel internacional, ya que supone una reflexión hacia la potencialidad de la propia educación. El estudio constituye un avance en la superación de la asociación entre el nivel socio-económico y cultural familiar y el rendimiento académico: es posible que existan aspectos subjetivos, tales como se indican en relación al constructo, que pueden afectar de manera diferencial al proceso educativo dependiendo del contexto |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Evaluación educativa, Pruebas educativas, Validez, Indicadores, Metodología de la investigación, Profesores, Modelos de evaluación, Valor social, Educación |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |