Participación familiar en la etapa de educación primaria



Document title: Participación familiar en la etapa de educación primaria
Journal: Perfiles educativos
Database: CLASE
System number: 000447768
ISSN: 0185-2698
Authors: 1
2
1
1
Institutions: 1Universidad de Murcia, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Murcia. España
2Universidad de Murcia, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Murcia. España
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 38
Number: 154
Pages: 97-117
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Acercarnos a la participación de las familias en los contextos escolares desde planteamientos dicotómicos resulta un posicionamiento reduccionista. Hablar exclusivamente de familia participativa versus no participativa supone negar la diversidad de formas de relación que se desprenden del compromiso de actuación total o parcial que la familia adquiere entre las diferentes alternativas que le ofrece la institución escolar. Con la intención de conocer los distintos perfiles de participación familiar en el proceso educativo del alumnado de educación primaria en España, se realizó una investigación cuantitativa no experimental de carácter nacional, en la que se aplicó un cuestionario a 5 mil 627 familias. El análisis de conglomerados realizado muestra la configuración de cuatro perfiles de participación familiar, los cuales, en orden descendente, han sido denominados: perfil participativo no normativo, perfil participativo normativo, perfil no participativo con sentimiento de pertenencia y perfil no participativo
English abstract To approach the involvement of families in school settings from dichotomous perspectives is a reductionist position. To speak exclusively of participative versus non-participative families implicitly denies the diversity of forms of relationships which derive from the commitment to total or partial involvement a family acquires among the different alternatives the scholastic institution offers. With the aim of identifying different profiles of family involvement in the educational process of elementary school students in Spain, we conducted a nationwide, non-experimental, quantitative investigation in which a questionnaire was applied to 5, 627 families. Cluster analysis shows the configuration of four profiles of family involvement, which, in descending order, have been named: non-normative participative profile, normative participative profile, non-participative profile with sense of belonging, and non-participative profile
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Familia,
Educación básica,
Familia-escuela,
Comunicación educativa,
Análisis comparativo,
Instituciones educativas,
España
Full text: Texto completo (Ver HTML)