La transferencia de la formación del profesorado universitario. Aportaciones de la investigación reciente



Document title: La transferencia de la formación del profesorado universitario. Aportaciones de la investigación reciente
Journal: Perfiles educativos
Database: CLASE
System number: 000447766
ISSN: 0185-2698
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Ensenada, Baja California. México
2Universidad de Barcelona, Barcelona. España
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 38
Number: 154
Pages: 57-75
Country: México
Language: Español
Document type: Estado del arte
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El artículo aborda el tema de la transferencia de la formación. Se realizó una investigación documental centrada en analizar trabajos meta-analíticos y revisiones de literatura previas, efectuadas en Europa y Estados Unidos entre 1988 y 2013. Los principales resultados refieren que la transferencia es un constructo que alude a la aplicación efectiva y continua en el trabajo, del aprendizaje obtenido en la formación. El logro de la transferencia no es un fenómeno automático sino voluntario, influido por variables referidas a características del aprendiz, del diseño y desarrollo de la formación, o del ambiente de trabajo. De acuerdo con estudios empíricos, las variables influyentes que tienen asociación más fuerte con la transferencia son: la capacidad cognitiva del aprendiz, su escrupulosidad y su participación voluntaria en la formación, el apoyo del supervisor o de los compañeros del aprendiz, así como el clima de transferencia y las restricciones organizacionales en su ambiente de trabajo
English abstract The article examines the topic of transfer of training. We conducted document research focused on anlyzing prior meta-analytic works and literature reviews, conducted in Europe and the United States between 1988 and 2013. The main results find that transfer is a construct which alludes to effective and ongoing application in the work of learning obtained in training. Accomplishing transfer is not an automatic phenomenon, but rather a voluntary one, influenced by variables related to characteristics of the learner, the design and development of training, or the work environment. According to empirical studies, the influential variables most strongly associated with transfer are: the cognitive ability of the learner, her scrupulousness and voluntary involvement in training, the support of the supervisor or fellow learners, and the climate of transfer and organizational restrictions in the work environment
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Formación docente,
Transferencia de conocimiento,
Estado del arte,
Investigación documental,
Modelos teóricos,
Evaluación educativa
Full text: Texto completo (Ver HTML)