La enseñanza de la historia y la construcción de subjetividad política de niños y niñas de educación básica primaria



Document title: La enseñanza de la historia y la construcción de subjetividad política de niños y niñas de educación básica primaria
Journal: Perfiles educativos
Database: CLASE
System number: 000450893
ISSN: 0185-2698
Authors: 1
2
Institutions: 1Secretaría de Educación Distrital, Bogotá. Colombia
2Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 39
Number: 157
Pages: 123-139
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract El artículo presenta los resultados de una investigación que se ocupó de comprender cómo la enseñanza de la historia influye en la construcción de subjetividad política en una institución educativa distrital de Bogotá en primero, segundo y tercero de básica primaria. Se presenta inicialmente el abordaje teórico que fundamentó la investigación y los rasgos metodológicos. Como resultados se identifican brechas entre las formas de entender y comprender la historia por parte de las docentes, y las prácticas que se desarrollan en el aula; se encuentra que la enseñanza de la historia sigue encaminada a la configuración de referentes tradicionales en relación a las identidades, lugares sociales, formas de participación y relaciones sociales tales que la construcción de la subjetividad política de niños y niñas se va gestando desde dimensiones moralizantes, donde lo que prevalece es la adaptación al entorno social y la construcción de identidad nacional
English abstract The article gives the results of research into how the teaching of history leaves a mark on the construction of political subjectivity in one Bogotá school district, in the first three grades of primary school. The paper begins by laying out the theoretical basis and methodological aspects of the research. The results show gaps between the ways of understanding and comprehending history by teachers, and classroom practices; the findings reveal that the teaching of history continues to be directed toward shaping traditional points of references about identities, social places, forms of participation and social relations, such as where the construction of children’s subjectivity has moralistic aspects, with a prevailing focus on adaptation to the social surroundings and the construction of national identity
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Historia social,
Educación básica,
Enseñanza,
Historia,
Subjetividad política,
Escolares,
Nociones,
Profesores,
Concepciones,
Identidad
Full text: Texto completo (Ver HTML)