Estudiantes indígenas en universidades en el suroccidente colombiano. Tensiones entre calidad y pertinencia



Document title: Estudiantes indígenas en universidades en el suroccidente colombiano. Tensiones entre calidad y pertinencia
Journal: Perfiles educativos
Database: CLASE
System number: 000450867
ISSN: 0185-2698
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de San Buenaventura, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 39
Number: 157
Pages: 52-69
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract El presente trabajo examina las tensiones y vicisitudes más habituales que viven los estudiantes indígenas en universidades convencionales en el suroccidente colombiano. Se realizaron 40 entrevistas, 30 a estudiantes, 5 a profesores y 5 a autoridades indígenas de la región vinculados desde sus roles con la temática de investigación. El análisis cualitativo de estas entrevistas, y de la literatura existente en el tema, permitió contrastar criterios de calidad para la educación superior intercultural y criterios de pertinencia que reclaman los pueblos indígenas del suroccidente colombiano; de esta manera se pudieron identificar algunos encuentros y discrepancias entre las dos perspectivas. El contraste realizado deja al descubierto seis tensiones que se describen y caracterizan para sugerir algunas alternativas que permitan afrontarlas y mejorar las oportunidades de ingreso, permanencia y graduación de los universitarios indígenas en instituciones que están abiertas a la interculturalidad
English abstract This study examines the most common tensions and vicissitudes experienced by indigenous students at conventional universities in south-west Colombia; 40 interviews were carried out -30 with students, 5 with teachers and 5 with regional indigenous authorities- linked through their roles in connection to the research theme. The qualitative analysis of these interviews and existing literature on the topic made it possible to contrast the quality criteria for intercultural higher education and criteria of belonging as demanded by indigenous peoples from south-west Colombia. By taking this approach, some commonalities and discrepancies between both perspectives could be identified. The contrast reveals six areas of tension that are described and characterized in order to suggest some alternatives that might make it possible to face up to said tensions and to improve the opportunities of enrolment, permanence and graduation from indigenous universities that are open to interculturality
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Indígenas,
Estudiantes universitarios,
Concepciones,
Educación intercultural,
Educación indígena,
Diversidad cultural,
Pueblos indígenas,
Tensiones
Full text: Texto completo (Ver HTML)