Capital cultural y estrategias educativas en hogares periurbanos. Un estudio comparativo en tres localidades del centro de México



Document title: Capital cultural y estrategias educativas en hogares periurbanos. Un estudio comparativo en tres localidades del centro de México
Journal: Perfiles educativos
Database: CLASE
System number: 000447771
ISSN: 0185-2698
Authors: 1
Institutions: 1El Colegio de México, Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, Ciudad de México. México
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 38
Number: 154
Pages: 154-172
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En contextos de cambios estructurales intensos como los que son propios de los espacios periurbanos, las familias modifican el volumen y composición de su estructura de capital con la intención de mejorar su posición en el espacio social y, por tanto, las condiciones bajo las cuales se lleva a cabo su reproducción. A partir de un estudio comparativo, de tipo cualitativo, desarrollado en tres localidades periurbanas del centro de México, se analiza la forma en que las familias modifican sus apuestas en el campo cultural como respuesta a las condiciones cambiantes del territorio. Con base en el enfoque teórico de Pierre Bourdieu, se identifican los factores que intervienen en el desarrollo de prácticas que inciden en el campo cultural, las modalidades a partir de las cuales dichas prácticas se articulan con las estrategias familiares en su conjunto, y sus posibilidades de éxito o fracaso
English abstract In contexts of intense structural change like those seen in peri-urban spaces, families modify the volume and composition of their capital structure with the aim of improving their position in the social space, and by extension the conditions in which they reproduce. Based on a comparative, qualitative study, conducted in three peri-urban localities in central Mexico, we analyze how families modify their aspirations in the cultural sphere in response to changing conditions of the territory. Based on the theoretical approach of Pierre Bourdieu, we identify the factors that intervene in the development of practices which impact the cultural sphere, the modalities from which such practices are articulated with broader family strategies, and their possibilities of success or failure
Disciplines: Sociología,
Educación
Keyword: Sociología urbana,
Sociología de la educación,
Estrategias educativas,
Escolaridad,
Diferencias,
Contexto sociocultural,
Desempeño académico,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)