Análisis sobre las formas corporales y los patrones de actividad física dominantes en una colección de libros para colorear



Document title: Análisis sobre las formas corporales y los patrones de actividad física dominantes en una colección de libros para colorear
Journal: Pensar en movimiento
Database: PERIÓDICA
System number: 000375935
ISSN: 1659-4436
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Valencia, Facultad de Magisterio, Valencia. España
Year:
Volumen: 12
Number: 1
Pages: 1-16
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Los materiales curriculares juegan un papel importante en la construcción del concepto del cuerpo debido a que son transmisores de conocimientos, ideas y valores. El objetivo del estudio consiste en analizar si las imágenes de una colección de libros para colorear y dibujar titulada Doodles para niños y Doodles para niñas señalan estereotipos sexistas sobre los modelos corporales y patrones de actividad física dominantes. Un grupo observacional independiente estudió las imágenes del cuerpo en los dos libros a través de un análisis de contenido con un sistema de categorías (género, edad, somatotipo, espacio y tipo de actividad física) previamente validado por expertos. Se encontró que el libro Doodles para niños representa con gran diferencia a un hombre adulto con formas corporales distintas, mientras que la mujer no es representada. El libro Doodles para niñas representa con gran diferencia a niñas con un cuerpo delgado y alargado, mientras que los hombres, que fueron insuficientemente representados, asumen distintas formas corporales. Respecto a la categoría espacio, en los dos libros los cuerpos no mantienen una ubicación preferente. Además el libro Doodles para niñas tiende a señalar a las mujeres en actividades físicas o deportes con componente artístico. En conclusión, las imágenes de los libros analizados señalan formas corporales y patrones de actividad física sexistas. Por consiguiente, se hace un llamado de atención a los padres y madres de familia, así como a las casas editoriales, librerías y administraciones públicas para analizar críticamente los patrones que subyacen en estos libros para dibujar
English abstract Curriculum materials play an important role in the construction of the concept of the body to the extent that they are transmitters of knowledge, ideas and values. The aim of the study was to analyse whether the images in a collection of coloring books entitled The Boys´ Doodles Book and The girl´s Doodles Book show sexist stereotypes about body models and dominant patterns of physical activity. An independent observational group studied the images of the body through content analysis with a coding scheme using categories (gender, age, somatotype, space and type of physical activity) previously adopted by experts. The Boys´ Doodles Book shows an adult man with different body types, while women are not represented. In both books, the bodies do not maintain a preferred location. The Girls´Doodles Book represents a higher percentage of girls with a slender body, while men, who were under-represented, assume different body types. The Girls´Doodles Book tends to represent women in physical activities or sports with an artistic component. In conclusion, the images in both coloring books, promote sexist body shapes and physical activities. It is a warning to parents and mothers, as well as publishing houses, libraries and government agencies to critically analyse underlying patterns on coloring books
Disciplines: Medicina,
Educación
Keyword: Educación básica,
Sociología de la educación,
Cuerpo humano,
Movimiento,
Género,
Libros,
Representación,
Imágenes
Keyword: Medicine,
Education,
Basic education,
Sociology of education,
Human body,
Movement,
Gender,
Books,
Representation,
Images
Full text: Texto completo (Ver HTML)