La autoevaluación como acción tutorial en la formación integral del estudiante universitario



Document title: La autoevaluación como acción tutorial en la formación integral del estudiante universitario
Journal: Pampedia (Xalapa, Ver.)
Database: CLASE
System number: 000421630
ISSN: 1870-428X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Veracruzana, Facultad de Pedagogía, Jalapa, Veracruz. México
Year:
Season: Jul-Jun
Number: 7
Pages: 44-56
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Una acción tutorial que impacta positivamente en la formación universitaria de los alumnos es la estrategia didáctica de la autoevaluación como elemento central del desempeño académico, ya que posibilita al tutorado tener espacios de encuentro donde pueda crear una imagen ajustada y positiva de sí mismo, a través de la interacción con tutores y grupos escolares. La identificación gradual de sus propias características, fortalezas y limitaciones, así como el autoconocimiento y autovaloración, desarrollan la autonomía personal que les permitirá incidir de manera crítica y favorable en las comunidades sociales donde se desenvuelva
English abstract The self-assessment teaching/didactic strategy as a core element of academic performance is a tutoring action that has a positive impact on the students’ university training. This is due to the fact that self-assessment allows the tutoree to have meeting spaces where he or she can create an accurate and positive image of themselves through the interaction with tutors and school groups. The gradual identification of their own personal characteristics, strengths and limitations, as well as self-consciousness and self-esteem develop the personal autonomy, which will allow them to have a bearing on the social communities where they live
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Autoevaluación,
Tutoría,
Autoconocimiento,
Metacognición
Full text: Texto completo (Ver PDF)