Sentir, decir y hacer: variedad expresiva y prototipos de emoción en el vocabulario juvenil



Document title: Sentir, decir y hacer: variedad expresiva y prototipos de emoción en el vocabulario juvenil
Journal: Onomazein
Database: CLASE
System number: 000339376
ISSN: 0717-1285
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Concepción, Facultad de Humanidades y Arte, Concepción. Chile
Year:
Season: Dic
Number: 22
Pages: 125-163
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Nuestra investigación aborda el lenguaje de las emociones dentro de un grupo de jóvenes universitarios, pues nos parece un segmento en que se aprecia mayor profusión y dinamismo expresivos. Nos propusimos explorar la variedad léxica que compone dicha expresividad, además de describir prototípicamente algunos de los conceptos/expresiones más relevantes. A partir de una primera prueba recopilamos un amplio número de expresiones de emoción, 220 de las cuales fueron seleccionadas y luego clasificadas siguiendo la propuesta de Kövecses, Palmer y Dirven (1999). A continuación, exploramos los mecanismos construales: esquemas de imagen, metáforas y metonimias (Lakoff y Johnson, 1995 [1980]; Johnson, 1991 [1987]; Krzeszowski, 1989), en relación con la conceptualización de las emociones dentro de los términos figurativos y expresivos. Finalmente, mediante una segunda prueba, sugerimos un prototipo (de acuerdo a una adaptación de los análisis de Páez y Vergara, 1990) para 12 de los 220 términos, seleccionados por su mayor cantidad de apariciones en la primera prueba
English abstract Páez and Vergara, 1990) for 12 out of the 220 terms, which were selected due to the higher number of occurrences in the first test
Disciplines: Literatura y lingüística,
Psicología
Keyword: Lingüística aplicada,
Gramática,
Lingüística cognitiva,
Desarrollo psicológico,
Expresividad,
Expresiones,
Emociones,
Poesía,
Figuras retóricas,
Tropos,
Metáfora,
Metonimia,
Lenguaje figurado,
Jóvenes
Full text: Texto completo (Ver PDF)