Liderazgo creativo en los Directores Educativos del siglo XXI



Document title: Liderazgo creativo en los Directores Educativos del siglo XXI
Journal: Omnia (Maracaibo)
Database: CLASE
System number: 000437548
ISSN: 1315-8856
Authors:
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 21
Number: 1
Pages: 129-141
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract El presente trabajo busca analizar el liderazgo creativo en la gestión de los directores educativos en organizaciones universitarias. Para su elaboración se utilizó el tipo de investigación descriptiva, con un enfoque no experimental transeccional, la muestra se conformó con 26 directivos educativos. El instrumento aplicado fue de tipo cuestionario. Los hallazgos mostrados es que los directivos educativos de las organizaciones universitarias presentan en su gestión prácticas con paradigmas convencionales, evidenciando deficiencias en un desarrollo divergente, limitándose en fomentar un ambiente de creatividad o innovación. Elemento este esencial para alcanzar el éxito en contextos altamente turbulentos, donde la tecnología presenta cambios sorprendentes
English abstract This work seeks to analyze creative leadership in management by education directors in university organizations. Descriptive research was used with a non-experimental approach. The sample consisted of 26 education directors. The instrument applied was of the questionnaire type. Findings showed that education directors at university organizations evidence conventional paradigms in their management practices, showing deficiencies in divergent development, limiting themselves in fostering an environment of creativity and innovation, which are essential elements for success in highly turbulent environments where technology presents surprising changes
Disciplines: Educación,
Administración y contaduría
Keyword: Administración de instituciones,
Educación superior,
Venezuela,
Universidades,
Liderazgo,
Creatividad,
Pensamiento divergente,
Funciones directivas,
Hemisferios cerebrales
Full text: Texto completo (Ver PDF)