Journal: | Norteamérica |
Database: | CLASE |
System number: | 000442751 |
ISSN: | 1870-3550 |
Authors: | Vargas Evaristo, Susana1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, Ciudad de México. México |
Year: | 2016 |
Season: | Ene-Jun |
Volumen: | 11 |
Number: | 1 |
Pages: | 43-73 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | El artículo aborda los relatos biográficos de los jóvenes oaxaqueños asentados en dos puntos distantes de la geografía articulada a la agricultura intensiva. Se propone la noción de constelación narrativa de resistencia como recurso metodológico para analizar la complejidad de las historias biográficas desde distintos niveles (geográfico, colectivo e individual). La resistencia se trata como una ruta narrativa producida por los sujetos en respuesta a la discriminación histórica transversal (étnica, de género, racial y de clase) experimentada generacionalmente. El texto se nutre de una metodología cualitativa a través de la entrevista en profundidad de cohorte biográfica |
English abstract | This article deals with the life histories of young Oaxacans settled in two far-removed locations involved in intensive agriculture. The author proposes the notion of the narrative constellation of resistance as a methodological resource for analyzing the complexity of life histories on different levels (geographical, collective, and individual). Resistance is dealt with as a narrative route produced by the subjects in response to the historic overarching ethnic, gender, racial, and class discrimination experienced over different generations. The article draws on a qualitative methodology, using in-depth interviews in a biographical cohort study |
Disciplines: | Relaciones internacionales |
Keyword: | Política internacional, Estados Unidos de América, México, Trabajadores agrícolas, Jóvenes, Biógrafos, Discriminación, Etnicidad, Frontera norte |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver HTML) |