Ideas infantiles sobre la producción de noticias en los medios



Document title: Ideas infantiles sobre la producción de noticias en los medios
Journal: Magis
Database: CLASE
System number: 000439288
ISSN: 2027-1174
Authors: 1
1
1
2
3
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
3Escuela de Capacitación Docente, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 8
Number: 16
Pages: 13-32
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Los objetivos de la investigación cualitativa que enmarca este artículo son indagar las ideas infantiles a propósito de la producción de noticias y generar situaciones didácticas que promuevan la lectura crítica de los medios. El foco de este artículo de investigación está en los saberes discursivos y en las líneas de progresión de las conceptualizaciones sobre la producción y circulación de noticias de alumnos de sexto de primaria de la Ciudad de Buenos Aires. Los niños advierten requisitos para que un hecho sea noticia, pero no logran dilucidar que las noticias están sometidas a procesos de selección y elaboración mediáticos
English abstract This article, of qualitative nature, aims to investigate the ideas of children regarding news production and generate didactic sit - uations that promote critical reading of the media. This paper focuses on the discursive knowledges and lines of progression of the conceptualizations regarding production and circulation of news of sixth grade stu - dents from the City of Buenos Aires. Chil - dren notice the requirements for a fact to be newsworthy, but fail to elucidate that news are subjected to selection processes and media development
Portuguese abstract Os objetivos da pesquisa qualitativa que enquadra este artigo são indagar pelas ideias infantis a propósito da produção de notícias e gerar situações didáticas que promovam a leitura crítica da mídia. O foco deste artigo de pesquisa está nos saberes discursivos e nas linhas de progressão das conceptualizações sobre produção e cir - culação de notícias de alunos de sexto de primaria da Cidade de Buenos Aires. As crianças advertem requisitos para um fato ser notícia, mas não conseguem dilucidar que as notícias são sometidas a processos de seleção e elaboração mediáticos
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Psicología educativa,
Medios de comunicación masiva,
Noticias,
Cognición,
Lectura crítica,
Niños,
Concepciones
Full text: Texto completo (Ver PDF)