La educación indígena en México: una evaluación de política pública integral, cualitativa y participativa



Document title: La educación indígena en México: una evaluación de política pública integral, cualitativa y participativa
Journal: Liminar, estudios sociales y humanísticos
Database: CLASE
System number: 000436895
ISSN: 1665-8027
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación, Jalapa, Veracruz. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 14
Number: 1
Pages: 60-72
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract A finales de 2011 la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) expresó su interés por llevar a cabo una evaluación externa integral, cualitativa y participativa sobre las políticas implementadas desde 2009 para el cumplimiento de sus objetivos. En este artículo se presenta un breve esbozo histórico de las políticas educativas orientadas a la población indígena, nuestra aproximación metodológica a una evaluación cualitativa de la educación indígena como política pública y una síntesis de los resultados más significativos sobre los siguientes ejes temáticos: percepciones de los sujetos sobre la educación indígena, Parámetros Curriculares, Marcos Curriculares, diálogo y participación, capacitación y formación
English abstract In 2011, the Department of Indian Education (known in Spanish as DGEI) showed its interest in conducting an external qualitative and participatory evaluation of its educational policies for indigenous population. This article presents a brief historic view of indigenous education, our methodological approach for conducting an evaluation of public policies in the educational field, and a synthesis of the most significant findings on the following themes: perceptions of indigenous education, the policies using curricular parameters and frames in evaluation, dialogue and participation, training and formation
Disciplines: Antropología,
Educación
Keyword: Etnología y antropología social,
Planeación y políticas educativas,
Evaluación educativa,
Participación social,
Política educativa,
Indígenas,
Educación intercultural,
Educación indígena,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)