Journal: | Liminar, estudios sociales y humanísticos |
Database: | CLASE |
System number: | 000418853 |
ISSN: | 1665-8027 |
Authors: | Ascencio Franco, Gabriel1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México |
Year: | 2015 |
Season: | Jul-Dic |
Volumen: | 13 |
Number: | 2 |
Pages: | 135-152 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | En el presente escrito se explora la invisibilización de la diversidad religiosa en textos e imágenes de los libros escolares de ciencias sociales para la educación básica en los países de Centroamérica, la cual es producto de la decimonónica narrativa en torno a la nación homogénea -una religión, una lengua, una cultura-, que sigue dominando a pesar de la proliferación del discurso multicultural desde el quinto centenario del arribo europeo a América y la transición hacia regímenes más democráticos en las últimas décadas, que propugnarían una convivencia intercultural basada en la lealtad cívica o el patriotismo constitucional opuesto a nacionalismos homogeneizantes |
English abstract | Drawing upon images and texts, the article explores how religious diversity is erased in elementary school social science textbooks in Central America It argues the politics of erasure is a product of nineteenth century narratives of a homogenous nation-with a single religion, language and culture. These narratives persist despite the emergence of multicultural discourses in the context of the fifth century of European colonization of the Americas and the transition towards more democratic regimes in the last decades that would promote intercultural relationships based on civic loyalty or constitutional patriotism opposed to homogenizing nationalisms |
Disciplines: | Educación, Religión |
Keyword: | Educación básica, Religión y sociedad, América Central, Libros de texto, Diversidad religiosa, Civismo, Patriotismo, Multiculturalidad |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |