Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de Buenos Aires



Document title: Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de Buenos Aires
Journal: Liberabit
Database: CLASE
System number: 000442397
ISSN: 1729-4827
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Buenos Aires. Argentina
Year:
Volumen: 21
Number: 1
Pages: 71-79
Country: Perú
Language: Español
Document type: Estadística o encuesta
Approach: Descriptivo
Spanish abstract En esta investigación se analizaron diferencias en los estilos de aprendizaje, según variables sociodemográficas y académicas, para luego examinar su efecto sobre el rendimiento académico de los educandos. Participaron 300 estudiantes universitarios pertenecientes a las facultades de Ingeniería, Medicina y Psicología. Los resultados muestran diferencias significativas en los estilos Asimilador y Pragmático según edad: el estilo asimilador a favor de estudiantes mayores y el estilo pragmatico de los más jóvenes. Los varones destacaron significativamente en los estilos Convergente y Adaptador. Comparando ingresantes y avanzados, mostraron preferencia por el estilo Pragmático los ingresantes y preferencia por el estilo Asimilador los estudiantes avanzados. El análisis explicativo indicó una influencia negativa del estilo Pragmático y una positiva del Asimilador en el rendimiento académico
English abstract Discusses differences in learning styles, according to socio-demographic and academic variables, and then examine its effect on the academic performance of learners. Participated 300 students from different faculties: Engineering, Medicine, and Psychology. Significant differences were observed in the Assimilator and Pragmatic styles according to age: the first in favor of older students, and the second of younger ones. The men stood out significantly in the Convergent and Adapter styles. Comparing freshmen and senior students, the first expressed a preference for the Pragmatic style, and the second for the Assimilator. The explanatory analysis indicated a negative influence of the Pragmatic style approach, and a positive for the Assimilator on academic performance
Disciplines: Psicología,
Educación
Keyword: Psicología educativa,
Educación superior,
Estilos de aprendizaje,
Estudiantes universitarios,
Rendimiento académico,
Kolb, David
Full text: Texto completo (Ver PDF)