Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios: generación de inferencias causales durante la lectura



Document title: Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios: generación de inferencias causales durante la lectura
Journal: Liberabit
Database: CLASE
System number: 000440164
ISSN: 1729-4827
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires", Buenos Aires. Argentina
2Universidad de Palermo, Buenos Aires. Argentina
3Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Year:
Volumen: 20
Number: 2
Pages: 305-313
Country: Perú
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Se examinó la generación de inferencias causal-antecedente durante y luego de la lectura de textos expositivos con contenidos científicos poco familiares en 52 estudiantes de grado universitario (Edad M = 24.48, DS = 3.6), quienes leyeron 24 textos científicos breves. Se registraron dos medidas de activación durante la lectura (tiempos de lectura y decisión léxica) y una medida post-lectura (respuestas a preguntas); además, se controló el grado de familiaridad de los materiales. Los resultados sugieren que las inferencias causal-antecedente son generadas al leer materiales científicos poco familiares, pero el grado de activación de la información requerida por la inferencia depende de la distancia de las partes del texto a ser integradas
English abstract The generation of causal inferences-background was examined during and after the reading of expository texts with little unfamiliar scientific content in 52 university level students (M Age = 24.48, SD = 3.6), who read 24 short scientific texts. There were two activation measures during the reading (reading times and lexical decision) and a post-reading measure (answers to questions); in addition, the degree of familiarity of the material was controlled. The results suggest that causal inferences-background is generated when reading unfamiliar scientific material, but the degree of activation of the information required by inference depends on the distance of the parts of the text to be integrated
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología educativa,
Educación superior,
Comprensión de lectura,
Textos científicos,
Inferencias causales,
Estudiantes universitarios
Full text: Texto completo (Ver PDF)