Afrontamiento y rumiación frente a eventos adversos y crecimiento postraumático en estudiantes universitarios



Document title: Afrontamiento y rumiación frente a eventos adversos y crecimiento postraumático en estudiantes universitarios
Journal: Liberabit
Database: CLASE
System number: 000440162
ISSN: 1729-4827
Authors: 1
1
1
2
Institutions: 1Universidad de Concepción, Concepción. Chile
2Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile. Chile
Year:
Volumen: 20
Number: 2
Pages: 281-292
Country: Perú
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Este estudio planteó como objetivo identificar las estrategias de afrontamiento y estilos rumiativos que se relacionan con la existencia de crecimiento postraumático (CPT), en una muestra de 195 estudiantes universitarios que experimentaron eventos de alto impacto emocional. La rumiación deliberada y las estrategias de afrontamiento religioso, reevaluación positiva y búsqueda de apoyo social, mostraron relación con el crecimiento postraumático. Además, se encontró una débil relación entre CPT y expresión emocional abierta. Estos resultados confirman la relevancia que para muchas personas tiene la religión y la búsqueda de apoyo social en la capacidad de extraer aprendizajes de experiencias dolorosas y, en particular, la importancia de procesos cognitivos como la reevaluación positiva y la denominada rumiación deliberada
English abstract This study was intended to identify the coping strategies and rumination styles that are related to the existence of post-traumatic growth (PTG), in a sample of 195 college students who experienced high emotional impact events. The deliberate rumination and religious coping strategies, positive re-evaluation and search for social support, showed a relationship with post-traumatic growth. In addition, a weak relationship between PTG and open emotional expression was found. These findings confirm the relevance that, for many people, religion, and the search for social support have in the capacity of extracting learning from painful experiences and, in particular, the importance of cognitive processes as positive re-evaluation and the so-called deliberate rumination
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología clínica,
Educación superior,
Chile,
Afrontamiento,
Rumiación,
Eventos desagradables,
Estrés postraumático,
Estudiantes universitarios
Full text: Texto completo (Ver PDF)