Explorando la relación ser humano-naturaleza: agricultura urbana, ciencias de la conservación y ciudad



Document title: Explorando la relación ser humano-naturaleza: agricultura urbana, ciencias de la conservación y ciudad
Journal: Letras verdes (Quito)
Database: CLASE
System number: 000447987
ISSN: 1390-6631
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universite de Paris XI (Paris-Sud), Laboratoire d'Ecologie, Systematique et Evolution, París. Francia
2Centre National de la Recherche Scientifique, París. Francia
Year:
Season: Mar
Number: 19
Pages: 3-23
Country: Ecuador
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La tendencia dominante de las ciencias de la conservación y del urbanismo, ha buscado detener el deterioro ambiental estableciendo una base ética de actitudes consideradas apropiadas para conservar una naturaleza particular. A través del estudio de 9 jardines comunitarios parisinos, mostramos los límites que muestra esta aproximación al limitar la interacción ser humano-naturaleza. Tomando en cuenta subjetividades ciudadanas, brindamos perspectivas para nutrir las ciencias de la conservación y repensar las ciudades, en vista a alimentar la reflexión sobre el desafío global mayor que es la conservación de la naturaleza
English abstract The mainstream trend in conservation science and urbanism intends to mitigate environmental damage by setting up suitable ethical basis to reflect about attitudes to conserve particular and well-perceived types of nature. By studying 9 community gardens in Paris, we show the limits of this human-nature interaction. Taking into account citizens’ subjectivities, we provide perspectives on how to nourish conservation science and to rethink about cities by encouraging reflections on the main global challenges of nature conservation
Disciplines: Geografía,
Ingeniería
Keyword: Geografía humana,
Urbanismo,
Geografía urbana,
Jardines comunitarios,
Conservación de la naturaleza,
Ser humano,
Hombre-naturaleza,
París,
Francia
Full text: Texto completo (Ver HTML)