Tecnologias móveis: tablets e smartphones no ensino da matemática



Document title: Tecnologias móveis: tablets e smartphones no ensino da matemática
Journal: Laplage em Revista
Database: CLASE
System number: 000449040
ISSN: 2446-6220
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidade Federal de Alagoas, Maceio, Alagoas. Brasil
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 3
Number: 2
Pages: 47-61
Country: Brasil
Language: Portugués
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El presente artículo se refiere al uso de las tecnologías móviles (tabletsy smartphones) como recursos didácticos para el aprendizaje de los contenidos matemáticos, con el fin de observar cómo estos instrumentos pueden contribuir a la formación inicial de profesores que enseñarán matemáticas en la enseñanza primaria. El estudio exploratorio fue realizado con los alumnos de los cursos de Pedagogía y de la Licenciatura en Matemáticas, y aquí se presentan los análisis de los datos levantados en el taller pedagógico con un grupo de alumnos compuesto por estudiantes de los dos cursos. Los análisis de los datos señalaron el interés de estos alumnos sobre las posibilidades y limitaciones del uso de las tecnologías móvilescomo recursos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos matemáticos a través de aplicaciones como SAMD (Multiplyy Desafío matemático). Se observó, además, que en buena parte de la formación inicial de estos alumnos, faltan propuestas que aborden las tecnologías móviles como recursos de aprendizaje Matemáticas
English abstract The present article deals with the use of mobile technologies (tablets and smartphones) as didactic resources formathematical contents learning, in order to observe how these instruments can contribute to the initial formation of teachers who will teach Mathematics in Elementary School. The exploratory study was carried out with the students from courses of Pedagogy and graduation in Mathematics and here we present the analysis of the data collected in the pedagogical workshop held with a group of students of the two courses. The analysis of the data pointed to the interest of these students in the possibilities and limitations of the use of mobile technologies as teaching and learning resources of mathematical contents through applications such as SAMD (Multiply and Mathematical Challenge). We also observe that in most of the initial training of these students, proposals that address mobile technologies as mathematical learning resources are lacking
Portuguese abstract O presente artigo trata da utilização das tecnologias móveis (tablets e smartphones) como recursos didáticos para a aprendizagem dos conteúdos matemáticos, a fim de observar como esses instrumentos podem contribuir para a formação inicial de professores que ensinarão Matemática no Ensino Fundamental. O estudo, de cunho exploratório, foi realizado com os alunos dos cursos de Pedagogia e da Licenciatura em Matemática e aqui apresentamos as análises dos dados coletados na oficina pedagógica realizada com um grupo de alunos composto por estudantes dos dois cursos. As análises dos dados sinalizaram para o interesse destes alunos sobre as possibilidades e limitações do uso das tecnologias móveis como recursos de ensino e aprendizagem dos conteúdos matemáticos por meio de aplicativos como o SAMD (Multiply e Desafio matemático). Observamos, ainda, que emboa parte da formação inicial desses alunos, faltam propostas que abordem as tecnologias móveis como recursos de aprendizagem matemática
Disciplines: Educación,
Ciencia y tecnología
Keyword: Investigación educativa,
Tecnología,
Tecnología móvil,
Didáctica,
Formación docente,
Matemáticas,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Enseñanza-aprendizaje,
Tabletas,
Smartphones
Full text: Texto completo (Ver PDF)