Tontas y víctimas. Paradojas de ciertas posiciones analíticas sobre la cultura de masas



Document title: Tontas y víctimas. Paradojas de ciertas posiciones analíticas sobre la cultura de masas
Journal: La trama de la comunicación
Database: CLASE
System number: 000425495
ISSN: 1668-5628
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Ene-Dic
Volumen: 19
Pages: 113-129
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract A partir de la denuncia enviada este año al canal de televisión Telefé intimando a que en el plazo de veinticuatro horas se levantara del aire el sketch “La Nena” del programa Poné a Francella que el mismo emitía diariamente -en donde se argumenta que el sketch “promueve el acoso y el abuso sexual a menores” y “fomenta la pedof ilia en el placer sexual que evidencia con una niña”-, este ar tículo se propone indagar sobre el estado actual en Argentina de la crítica cultural y comunicacional en torno a géneros y sexualidades. Par timos de un diagnóstico inicial que ha ido tomando forma en nuestras investigaciones doctorales: las miradas dominantes sobre la relación entre industrias culturales y audiencias, especialmente la relación entre “medios” y “mujeres”, son la victimización y la estupidización. Esto es: las mujeres son “víctimas” cuando son representadas en la cultura de masas y “tontas” cuando la consumen. Desde la inquietud que nos genera que dichas retóricas apa - rezcan en algunos casos como punto de par tida incuestionable, nos peguntaremos: ¿qué ideas sobre géneros y sexualidades sustentan sus hipótesis?, ¿qué posiciones de sujeto habilitan u ocluyen estas retóricas en relación con la cultura de masas?, ¿cuál es el rol que el Estado debería cumplir en estos casos?
English abstract Based on the complaint sent to the television channel Telefe intimating to remove from schedule the sketch “La Nena” with - in t went y-four hours, which argued that the sketch “promotes bullying and child sexual abuse” and “promotes pedophilia” - this ar ticle seeks to explore the current state of cultural criticism on gender and sexualities in Argentina Our initial diagnosis is that the hegemonic perspectives on the relationship bet ween cultural industries and audiences, especially “media” and “women” are what we call “dumbing” and “victimization”. That is, women are “victims” when they are represented in mass culture and “dumbs” when the con - sumed it. Our main concern is that this star ting point generally appears as unquestionable. We will interrogate this perspectives regarding what ideas about gender and sexualit y suppor t their hypothesis?, what subject positions are enabled or occluded?, what is the role the state should play in these case
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Medios de comunicación masiva,
Sociología de la comunicación,
Estereotipos,
Representaciones sociales,
Género,
Sexualidad,
Victimización,
Cultura de masas,
Mujeres,
Ideología,
Televisión,
Argentina
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