Culturas fan y cultura masiva Prácticas e identidades juveniles de otakus y gamers



Document title: Culturas fan y cultura masiva Prácticas e identidades juveniles de otakus y gamers
Journal: La trama de la comunicación
Database: CLASE
System number: 000425398
ISSN: 1668-5628
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Ene-Dic
Volumen: 19
Pages: 45-65
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo de este trabajo es dar cuenta de cómo, en torno de productos mediáticos y prácticas socioculturales comunes, los fans del anime o series animadas japonesas –autodenominados otakus– y los fans de los videojuegos japoneses –autodenominados gamers– elaboran un universo simbólico propio y compar tido sobre el cual pueden construir identidades juveniles que son diferentes entre sí. El interés por las signif icaciones que producen estos fans surge del auge de la cultura masiva japonesa en la Argentina, evidenciado, por ejemplo, en la transmisión de distintos ani - mes por las emisoras nacionales de televisión por aire Telefe y Canal 9, en ciclos organizados por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y en documenta - les del Canal Encuentro –gestionado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina–, así como en la promoción institucional de dichas series animadas y de los videojuegos en Tecnópolis –muestra nacional de ar te, ciencia y tecnología–, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Agenda Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es así como, desde una perspectiva socioantropológica y comunicacional, cabe ref lexionar sobre los usos y reapropiaciones que hacen los jóvenes fans de los objetos de la cultura de masas japonesa que viven en la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, hay que tener en cuenta que las distintas prácticas desarrolladas en torno del consumo de estos productos están encuadradas dentro de f lujos globales que generan procesos interculturales de construcción de identidades, inscriptos a la vez en relaciones de poder intraculturales y procesos alternativos de producción cultural
English abstract This work aims to give an account of how fans of anime or Ja - panese animated series –self-described otakus– and fans of Japanese video games –self-described gamers– create their own and shared symbolic universe around common media products and sociocultural practices, having the opportunity to construct youth identities that are dif ferent from one another over it. The interest about the signif ications produced by these fans arises from the boom of Japanese mass culture in Argenti - na, demonstrated, for example, in the transmission of anime by Telefe and Canal 9 –national over-the-air television net - works–, in cycles organized by the Facult y of Social Sciences of the Universit y of Buenos Aires and in documentaries of Encuentro Channel –managed by the Argentinian Ministr y of Education–, as well as in the institutional promotion of video games at Tecnopolis –national ar t, science and technology exhibition– the Buenos Aires International Book Fair and the Cultural Agenda of the Government of the Autonomous Cit y of Buenos Aires. Thus it is necessar y to think about the uses and reappropria - tions of Japanese mass culture objects that young fans who live in the cit y of Buenos Aires make, from a socioanthro - pological and communicational perspective. In addition, it should be borne in mind that the dif ferent practices developed around the consumption of these products are framed within global f lows that generate intercultural processes of identities construction, enrolled at the same time in intracultural power relations and alternative processes of cultural production
Disciplines: Ciencias de la comunicación,
Antropología
Keyword: Sociología de la comunicación,
Etnología y antropología social,
Prácticas sociales,
Cultura juvenil,
Aficionados,
Anime,
Series animadas,
Identidad,
Otaku,
Consumo cultural,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver HTML)