La trascendencia del logos universitario: diálogo educativo/diálogo académico



Document title: La trascendencia del logos universitario: diálogo educativo/diálogo académico
Journal: La colmena
Database: CLASE
System number: 000449669
ISSN: 1405-6313
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Year:
Season: Oct-Dic
Number: 92
Pages: 61-70
Country: México
Language: Español
Document type: Ensayo
Approach: Teórico
Spanish abstract A partir de la propuesta hermenéutica de Hans-Georg Gadamer, se reflexionó sobre la trascendencia de los diálogos educativo y académico en el ámbito universitario. Se puso énfasis en el intercambio de argumentos como elemento que instaura y renueva el sentido humanista y científico de la sociedad académica, y al mismo tiempo confiere a sus miembros identidad, legitimidad y presencia histórica. Finalmente, se dio cuenta de la importancia del debate cotidiano de nociones y concepciones entre investigadores, profesores y alumnos, para configurar una comunidad plural, defensora de la libertad de pensamiento y consciente de los modelos que sustentan sus interpretaciones
English abstract From the Hans-Georg Gadamer hermeneutic precepts, we reflected upon the importance of the academic and educational dialogues within the University fields. We placed emphasis in the exchange of arguments as a factor that establishes and renews the humanistic and scientific sense of academic community, and at the same time, that gives its members a sense of identity, legitimacy and historical presence. Finally, we conveyed the importance of daily debate about notions and conceptions among researchers, professors and students to shape a plural community that advocates for freedom of thought, and is aware of the models underlying its interpretations
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Enseñanza,
Hermenéutica,
Gadamer, Hans-Georg,
Diálogo,
Humanismo
Full text: Texto completo (Ver HTML)