La formación lingüística de los profesores de primaria: el reto de enseñar españo



Document title: La formación lingüística de los profesores de primaria: el reto de enseñar españo
Journal: Iztapalapa
Database: CLASE
System number: 000444574
ISSN: 0185-4259
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 36
Number: 78
Pages: 167-192
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo revisa los cambios introducidos en el perfil curricular de la formación básica y la de profesores de educación básica para exponer la paulatina desaparición del conocimiento lingüístico en la formación del profesorado de educación básica, implementados desde la década de los ochenta en México. El objetivo es documentar la desaparición en esta formación del conocimiento sistemático de la lengua y sugerir que los resultados no óptimos en las pruebas de evaluación son reflejo, en parte, de esta ausencia
English abstract In this paper I look over the changes that were introduced in the curriculum for elementary school formation and into the programs for training teachers of primary school, which have been implemented in Mexico since the eigthies. My aim is documenting the disappearance in this formation of the systematic knowledge of the language. I presume that the non-optimal results in the evaluation tests are, in part, a reflection of this absence
Disciplines: Educación,
Literatura y lingüística
Keyword: Didáctica,
Gramática,
Lengua materna,
Docencia,
Formación docente,
Escuelas primarias,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)