Figuras profesionales 2.0 en Periodismo y cambio tecnológico-emocional en el currículo universitario español



Document title: Figuras profesionales 2.0 en Periodismo y cambio tecnológico-emocional en el currículo universitario español
Journal: Intercom - Revista brasileira de ciencias da comunicacao
Database: CLASE
System number: 000403027
ISSN: 1809-5844
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Sevilla, Facultad de Comunicación, Sevilla. España
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 37
Number: 1
Pages: 133-154
Country: Brasil
Language: Español, inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Los nuevos perfiles 2.0 han revolucionado el panorama profesional del Periodismo ante la creciente demanda del mercado laboral. Nuestro objetivo es conocer el uso y las expectativas de estos perfiles en la empresa periodística y examinar el grado de relación entre la demanda laboral y la oferta formativa universitaria de periodistas y comunicadores. Utilizamos técnicas cuantitativas y cualitativas en un análisis micro (nivel local) que determina la demanda laboral y un análisis macro (nivel nacional) de las asignaturas sobre tecnologías ofertadas por las dobles titulaciones públicas y privadas de Periodismo junto a otras disciplinas universitarias. Los resultados indican que los planes de estudio ofrecen modestos contenidos afines, pese a que los medios sociales son cada vez más empleados en la profesión
English abstract The new profiles 2.0 have revolutionized the landscape of Journalism to the growing demand of the labour market. Our goal is to know the use and expectations of these profiles in the journalistic business and to examine the relationship degree between the labour demand and the offer of the university background of journalists and communicators. We use quantitative and qualitative techniques in micro analysis (at a local level) that determines the labour demand and in macro analysis (at a national level) of the subjects on technologies offered by public and private double degrees in Journalism together with other university disciplines. The results indicate that the curricula provide shyly related contents, although the social media are increasingly employed in the profession
Portuguese abstract Os novos perfis 2.0 têm revolucionado o panorama profissional do Jornalismo ante a crescente demanda do mercado trabalhista. Nosso objectivo é conhecer o uso e as expectativas destes perfis na empresa jornalística e examinar o grau de relação entre a demanda trabalhista e a oferta formativa universitária de jornalistas e comunicador. Utilizamos técnicas quantitativas e qualitativas numa análise micro (nível local) que determina a demanda trabalhista e uma análise macro (nível nacional) das matérias sobre tecnologias oferecidas pelas duplas titulaciones públicas e privadas de Jornalismo junto a outras disciplinas universitárias. Os resultados indicam que os planos de estudo oferecem modestos conteúdos afines, pese a que os meios sociais são a cada vez mais empregados na profissão
Disciplines: Ciencias de la comunicación,
Educación,
Ciencia y tecnología
Keyword: Medios de comunicación masiva,
Educación superior,
Evaluación educativa,
Tecnología,
Periodismo,
Mercado laboral,
Conocimiento,
Enseñanza-aprendizaje,
España
Full text: Texto completo (Ver HTML)