El acompañamiento a docentes de educación básica para niños jornaleros migrantes y desarrollo docente



Document title: El acompañamiento a docentes de educación básica para niños jornaleros migrantes y desarrollo docente
Journal: Innovación educativa
Database: CLASE
System number: 000447863
ISSN: 1665-2673
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Jiquilpan de Juárez, Michoacán. México
2Programa de Inclusión y Equidad Educativa, Ciudad de México. México
3Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México. México
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 16
Number: 71
Pages: 111-132
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La colaboración entre investigadores y docentes de un programa de educación básica que atiende a una población de alta vulnerabilidad permitió precisar la función del acompañamiento asignado formalmente a los asesores pedagógicos dentro del sistema educativo mexicano. Adaptamos una modalidad de investigación acción participativa a las condiciones del programa de educación básica, registramos en video sesiones de clase y analizamos, junto con los docentes, momentos específicos para incitar a la reflexión sobre el logro de un objetivo de innovación. La colaboración se organizó de tal manera que se pudieron resolver efectivamente algunas tensiones típicas de este tipo de investigación acción y dejó claro que de ella pueden derivarse beneficios más amplios para el desarrollo docente y las funciones de los asesores pedagógicos. La investigación señala los recursos y mecanismos que el sistema educativo mexicano requiere modificar para realizar un acompañamiento y un desarrollo docentes que den resultados perdurables mediante el personal destinado a esa tarea
English abstract The collaboration between researchers and instructors to develop a basic education program that attends to a highly vulnerable population enabled the pinpointing of the role of formally assigned accompaniment to pedagogical advisers within the Mexican education system. We adapted a modality of participative action research to the conditions of the basic education program; we recorded class sessions and analyzed, along with the instructors, specific moments to stimulate reflection about the achievement of an innovation goal. The collaboration was organized in such a way that some typical tensions of this type of action research were effectively resolved, and the results clearly demonstrated that this kind of research can lead to greater benefits for instructor development and the functions of pedagogical advisers. The research identifies the resources and mechanisms that the Mexican education system needs to modify in order to achieve instructor accompaniment and development that deliver long-lasting results through the personnel dedicated to this task
Disciplines: Educación,
Demografía
Keyword: Asentamientos humanos,
Migración,
Educación básica,
Cambio educativo,
Proyectos educativos,
Formación docente,
Investigación-acción,
Sistema educativo,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)