Estimación de la similitud semántica de tareas entre procesos de negocio de telecomunicaciones



Document title: Estimación de la similitud semántica de tareas entre procesos de negocio de telecomunicaciones
Journal: Ingeniería y ciencia
Database: PERIÓDICA
System number: 000354248
ISSN: 1794-9165
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad del Cauca, Grupo de Ingeniería Telemática, Popayán, Cauca. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 8
Number: 15
Pages: 65-95
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract Como una medida para mejorar la competitividad en el mercado de las telecomunicaciones, actualmente las empresas del sector crean nuevos servicios de valor agregado, con el fin de ampliar su portafolio de servicios y garantizar bien sea la permanencia de sus clientes o ampliar el n´umero de suscriptores. Estos nuevos servicios deben estar soportados en los procesos de negocio definidos por el Operador Telecomunicaciones, los cuales est´an compuestos por tareas de operaci´on, gesti´on, mantenimiento y soporte. Habitualmente los Arquitectos Telco reutilizan dichas tareas con el objetivo de optimizar los recursos de la empresa y garantizar la r´apida recuperaci´on de la inversi´on, amortizando en el menor tiempo posible los gastos de creaci´on y despliegue del nuevo servicio. La reutilizaci´on de tareas Telco presenta limitaciones en cuanto a la agilidad en la selecci´on, ya que normalmente existen cientos de tareas y se requiere de la intervenci´on de personal t´ecnico que lleve a cabo las funciones de recuperaci´on, a partir de la interpretaci´on subjetiva del proceso de negocio a implementar. Existen diferentes enfoques que pretenden automatizar la selecci´on de recursos pero generalmente est´an centrados en el emparejamiento sem´antico de los conceptos que describen sus interfaces de acceso (entradas y salidas); sin embargo, se ha demostrado que en la aplicaci´on de estas t´ecnicas es omitida informaci´on relevante contenida en otros atributos, tales como los identificadores. Por esta raz´on, el presente trabajo propone un mecanismo para determinar la similitud sem´antica entre tareas que conforman procesos de negocio de telecomunicaciones. Dicho mecanismo considera dos perspectivas: la inferencia sobre la funcionalidad de las tareas especificada en los identificadores y el an´alisis de cobertura de sus entradas y salidas
English abstract As a measure to improve competitiveness in the telecommunications market, currently companies in the sector create new value added services, in order to extend its services portfolio and to ensure either the retention of its customers or increase the number of its subscribers. These new services must rely on business processes defined by the Telecommunications Service Provider, which are composed of operation, management, maintenance and support tasks. Generally, Telco Architects reuse those tasks in order to optimize enterprise resource and to ensure prompt return on investment, amortizing over the shortest possible time the outgoings due to creation and deployment of the new service. The reuse of Telco tasks involves constraints regarding the speed in selection, since usually, there are hundreds of tasks, and it requires the intervention of technical staff to carry out the recovery operations, based on their subjective interpretation of the business process to be implemented. There exist different approaches to automate the resources selection, generally focused on the semantic matching of concepts that describe their access interfaces (inputs and outputs); however, is shown that the application of these techniques omits relevant information contained in other attributes, such as identifiers. For this reason, this paper proposes a mechanism to determine the semantic similarity of tasks that make up telecommunications business processes, considering two perspectives: the inference on the tasks functionality specified in identifiers, and coverage analysis of inputs and outputs
Portuguese abstract Como medida para melhorar a competitividade no mercado das telecomunica ¸c˜oes, atualmente as empresas deste sector criam novos servi¸cos de valor acrescentado, a fim de expandir seu portf´olio de servi¸cos e garantir a perman ˆencia dos clientes e aumentar o n´umero de subscritores. Esses novos servi¸cos devem ser apoiados em processos de neg´ocio definidos pela Operadora de Telecomunica¸c˜oes, que s˜ao feitos das tarefas de opera¸c˜ao, gest˜ao, manuten ¸c˜ao e suporte. Geralmente, Arquitetos de Telecomunica¸c˜oes reutilizam essas tarefas, a fim de otimizar os recursos da empresa e garantir um r´apido retorno sobre o investimento, amortizado no menor tempo poss´ıvel, os custos de cria¸c˜ao e implanta¸c˜ao do novo servi¸co. A reutiliza¸c˜ao das tarefas de Telecomunica ¸c˜oes tem limita¸c˜oes em termos de flexibilidade na sua sele¸c˜ao, dado que normalmente h´a centenas de tarefas que exige a interven¸c˜ao do pessoal especializado para realizar as fun¸c˜oes de recupera¸c˜ao, a partir da interpreta¸c˜ao subjetiva do processo de neg´ocio que se deseja criar. Existem diversas abordagens que procuram automatizar a sele¸c˜ao de recursos, mas comumente s˜ao centradas na correspondˆencia semˆantica de conceitos que descrevem suas interfaces de acesso (entradas e sa´ıdas); no entanto, na aplica¸c˜ao dessas t´ecnicas se omite informa¸c˜ao relevante contida em outros atributos, como os identificadores. Por esta raz˜ao, este trabalho prop˜oe um mecanismo para determinar a similaridade semˆantica entre as tarefas que comp˜oem os processos de neg´ocio de telecomunica¸c˜oes. Este mecanismo considera duas perspectivas: a inferˆencia sobre a funcionalidade das tarefas especificadas nos identificadores e a an´alise de cobertura de suas entradas e sa´ıdas
Disciplines: Ingeniería
Keyword: Ingeniería de telecomunicaciones,
Procesos de negocio,
Similitud semántica,
Ontología
Keyword: Engineering,
Telecommunications engineering,
Business processes,
Semantic similarity,
Ontology
Full text: Texto completo (Ver HTML)